Anuncios

La carrera de presentadora y actriz por la que recordaremos a Laura Valenzuela

Laura Valenzuela nos ha dicho adiós para siempre a los 92 años después de una brillante carrera como actriz y presentadora de televisión. En la última década vivía retirada del foco público pero siempre será recordada como uno de los rostros más populares y admirados del mundo del espectáculo. "Quiero que me sigan recordando como Laurita Valenzuela, así que a partir de ahora me dedicaré a ser la 'nona' Laura", bromeó tras haberse retirado casi por sorpresa en 2012 después de 52 años de carrera para dedicarse a su familia, su unica hija y sus nietos Fran y Álvaro, hijos de Lara Dibildos.

VER GALERÍA

Laura Valenzuela
Laura Valenzuela

PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES

Cariñosa, cercana, con un carisma solo propio de una artista de su talla, recibió en 2011 el premio Iris a toda una vida en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.  La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión quiso destacar la carrera de Valenzuela en televisión, donde debutó en el año 1956 junto a profesionales como Jesús Álvarez y Paco Valladares, actor de televisión, cine y teatro fallecido en 2012.

VER GALERÍA

Laura Valenzuela en 2006
Laura Valenzuela en 2006

Rocío Laura Espinosa López-Cepero, que adoptó el nombre artistico de su abuela Laura Valenzuela, comenzó su carrera como modelo para firmas de Alta Costura y desfiló en distintas pasarelas, pero el mundo de la moda no le terminaba de convencer.  A principios de 1957 coincidió en una fiesta al actor José Luis Ozores, que le sugirió que probara suerte en televisión. Después de hacer una prueba, la cadena pública, que había comenzado su emisión en octubre de 1956, la fichó y se convirtió en pionera como locutora y presentadora de Televisión Española.

VER GALERÍA

Laura Valenzuela y Matías Prats
Laura Valenzuela y Matías Prats

Después de haber debutado en el cine con la película El pescador de coplas en 1954 , a la que siguieron otros títulos como El inquilinoLa violetera y Aquellos tiempos del cuplé, conoció al guionista y productor José Luis Dibildos, que con el tiempo se convertiría en su primer y único marido. Tenía 27 años y Laurita, como todos la llamaban, acudió a la audición, donde le ofrecieron un papel para la cinta Ana dice sí, que ella aceptó encantada y durante el rodaje se enamoraró de Dibildos, el que pasó a ser el hombre más importante de su vida. A partir de entonces participó en películas como Las que tienen que servirSoltera y madre en la vida y en cintas que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon en El tulipán negro y Sophia Loren en Madame Sans-Gene.

-Los 90 años de Laura Valenzuela

A  finales de los 60 regresó a la televisión con los espacios Contamos contigo y Galas del sábado, que presentó con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más queridas y recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir  el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Tetro Real de Madrid, y salió airosa del empate entre las canciones de Reino Unido, Francia, Holanda y España. En 1971 realizó su última aparición en el cine con Españolas en París y se retiró también de la tele con el programa Canción 71, que presentaba con Tony Leblanc. El motivo su matrimonio con José Luis Dibildos, con quien llevaba de noviazgo más de una década, y se casó el 27 de marzo de 1971 y el nacimiento de su hija, Lara Dibildos, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo y es una reconocida actriz de teatro.

Laura Valenzuela, una de las presentadoras de mayor éxito de la televisión
Laura Valenzuela, una de las presentadoras de mayor éxito de la televisión

Durante los años que estuvo alejada de a televisión se dedicó por completo al cuidado de su niña, de la que siempre ha dicho que fue "su mejor producción" y con la que ha vivido hasta el final de sus días. En 1990 las cadenas privadas volvieron a contar con ella en espacios como Tele 5 ¿dígame?, junto a Javier Basilio y Paloma Lago, y Las mañanas de Tele 5, junto a José María Íñigo. Y en 1996, regresó  la cadena pública con el programa Mañanas de Primera que presenta junto a su hija Lara Dibildos, tras la marcha de María Teresa Campos aTelecinco con Día a día. Pero su verdadera despedida de televisión fue en la gala del 50.º aniversario de Televisión Española, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez, el 7 de diciembre de 2006.

-Lara Dibildos recuerda el día que ganó la batalla al cáncer

VER GALERÍA

Laura Valenzuela premia a doña Letizia con el Garbanzo de Plata
Laura Valenzuela premia a doña Letizia con el Garbanzo de Plata

En el año 2010 Laura Valenzuela le hizo entrega a la entonces Princesa de Asturias, doña Letizia, del Garbanzo de Plata, una distinción que habían recibido los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el entonces príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina. La Princesa compartió mesa con la presidenta del club, Laura Valenzuela, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el dibujante Antonio Mingote, Alfredo Amestoy, Federico Escudero y Alfonso Ussía. Entre los asistentes a esa  comida organizada por el club de prensa,  estaban la Duquesa de Alba y su hijo Cayetano Martínez de Irujo, Rosa Villacastín, Isabel Gemio, María Teresa Campos, Luis María Ansón, Jesús Mariñas y Ramón Sánchez Ocaña.

VER GALERÍA

Laura Valenzuela recibe el premio Iris a toda una vida
Laura Valenzuela recibe el premio Iris a toda una vida