Así es Cartagena de Indias, la preciosa ciudad colonial que han visitado Harry y Meghan
Invitados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el ministerio de Igualdad, los duques de Sussex se han acercado estos días a la riqueza cultural del país en un viaje inédito, el primero que realizan juntos a este país sudamericano. Un tour de cuatro días que les ha llevado por ciudades como Bogotá, Cali o Cartagena de Indias y que dio comienzo el pasado jueves, 15 de agosto.
El sábado, y durante su tercera jornada en el país, aterrizaron en la ciudad histórica y colonial de Cartagena de Indias para descubrir su cultura y tradiciones. Durante la visita pasaron por un centro de formación musical dedicado a la percusión, donde tuvieron un encuentro con jóvenes, y desde allí partieron a conocer el pueblo de San Basilio del Palenque, a un par de horas en coche hacia el interior.
La riqueza cultural de Cartagena de Indias y su belleza ha conquistado al príncipe Harry y su esposa, una ciudad de pasado heroico que inspiró al mismísimo Gabriel García Márquez convirtiéndola en escenario de alguna de sus grandes novelas. Situada en el norte del país, en la costa caribeña, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Cartagena es una de esas visitas mágicas que cualquier viajero debería contemplar.
LAS CALLES DEL CASCO HISTÓRICO
Su casco histórico, rodeado de una impresionante muralla, posee el mayor conjunto de fortificaciones de Sudamérica. Para acceder a la ciudad amurallada hay que hacerlo por la Puerta del Reloj y pasar por la plaza de los Coches, una de las más bonitas de la ciudad. También por el Portal de los Dulces, donde no podrás resistirte a probar alguno de los pasteles artesanales que venden, como los de ajonjolí o los de coco.
Hay que perderse por sus calles estrechas y empedradas, siempre llenas de bullicio, detenerse en sus plazas, admirar palacios y palacetes, acceder al alguno de sus museos (como el Naval) o dejarse llevar por el ritmo de la música callejera que lo inunda todo. La arquitectura colonial de viejas casonas pintadas de colores, con balconadas de madera repletas de flores, es su imagen más reconocible. Por el camino es fácil encontrar a las famosas palenqueras, mujeres de tradición afrocolombiana vestidas de llamativos colores que venden frutas.
TRAS LOS PASOS DE GARCÍA MÁRQUEZ
El nobel de literatura, cuyos restos descansan en el claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, hizo de esta ciudad el escenario de algunas de sus novelas, como El amor en los tiempos del cólera o Del amor y otros demonios. Hay numerosos tours organizados que siguen sus pasos y apuntarse a uno es la mejor manera de ir en busca de los rincones que retrató, porque en la mayoría de las ocasiones no coinciden los nombres de las novelas con los de la realidad y si se hace por cuenta propia será más complicado dar con ellos.
EL BARRIO DE GETSEMANÍ
Este barrio popular a las afueras de la muralla es uno de los más visitados en la ciudad. En la plaza de la Trinidad se disfruta siempre del ambiente festivo, con puestos de comida y terrazas donde tomar algo. También es un buen lugar para admirar el street art en sus calles, con coloridos grafitis hechos por artistas locales, y unas cuantas galerías de arte y tiendas de artesanía.
UNA CARTAGENA SOFISTICADA
Además de barrios populares o del casco antiguo Cartagena ofrece una cara más sofisticada en sus hotelitos boutique, como Capellan Getsemaní (hotelcapellandegetsemani.com) en una estilosa casa colonial restaurada con mimo. También gracias a premiados restaurantes como Celele, que en 2024 se ha situado entre los 10 mejores restaurantes del mundo. O en templos de la coctelería como Alquímico (alquimico.com), elegido entre los mejores bares del mundo, con tres pisos para una experiencia diferente en cada uno, donde te beberás Colombia a través de los ingredientes locales de las diferentes regiones.
A TENER EN CUENTA EN TU VIAJE:
Da un paseo al atardecer por la muralla y despide el día en el Café del Mar (cafedelmarcartagena.com.co).
Sube al castillo de San Felipe de Barajas, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Reserva mesa en el restaurante Celele (celelerestaurante.com), con una carta creativa de cocina caribeña contemporánea para vivir una experiencia gastronómica única.
Si te gustan las librerías visita Ábaco Libros y Café (abacolibros.com).
Pasa por la tienda de Claudia Akel (claudiaakel.com), donde realizan bolsos, mochilas o sombreros de forma artesanal y con materiales de la tierra.
Dedica un día a visitar las islas del Rosario y sus paradisíacas playas caribeñas, como playa Blanca. También para hacer snorkel entre peces y corales de colores en las aguas del mar Caribe.