El ‘antes y después’ de una casa que elogia los materiales naturales en busca de la comodidad
Yeyé Estudio lo vuelve a hacer en este proyecto. Logra que se olvide el aspecto original de la casa para hacer de ella una vivienda actual y muy personal. Aquí se han priorizado los materiales para que la calidez y la comodidad fueran la clave de sus estancias en Madrid. Es un piso de 90 metros cuadrados situado en el barrio de Hispanoamérica, en el madrileño distrito de Chamartín, en un edificio de los años 60. La transformación muestra materiales clásicos, pero con un concepto moderno.
113
Así era la vivienda antes de la reforma
La vivienda es agradable. Se trata de un bloque rodeado de zonas ajardinadas. “La clienta contactó con nosotras porque nos seguía en redes sociales y tenía claro que quería trabajar con nosotras para este proyecto tan especial”, indican desde Yeyé Estudio (www.yeyestudio.com). “Desde nuestras primeras conversaciones, tuvimos claro que la vivienda tenía que representar no solamente el estilo de la clienta sino también su personalidad y carisma”, añaden.
Leer: Decoraciones a todo color para interiores modernos y llenos de personalidad
213
Salón-comedor y cocina integrados en un mismo espacio
Como premisa en el trabajo de Yeyé Estudio estaba el recurrir a materiales nobles, llenos de carácter. “Tampoco jugamos con colores planos”, insisten. Aquí, la piedra y los tejidos son aliados para crear una vivienda única a través del color de forma natural. A esta zona de día o social se accede desde el recibidor -a través de una pared curva que guía la circulación-. El espacio es compartido por salón, comedor y cocina. Todo orientado a una terraza con vistas al jardín comunitario.
La cocina se distribuye en línea, en un frontal limpio con muebles bajos y una sutil balda volada. En paralelo queda la isla, que mira al espacio de salón-comedor. Todo el mobiliario se escoge en madera de nogal y aparece la piedra Calacatta Viola en la encimera y frontal del área de trabajo.
Leer: Cocinas en línea con isla: las más deseadas, las que mejor aprovechan el espacio, las que no fallan
313
La zona de estar antes de la reforma
Este es el aspecto que presentaba el espacio vacío antes de la intervención del equipo del estudio de arquitectura e interiorismo que iba a transformarlo por completo.
Leer: Este piso de Elche se renueva por completo, tal y como demuestra su 'antes y después'
413
La zona de estar: madera y notas destacadas en color
El color no puede faltar en el salón. Aquí, textiles y complementos son los encargados de introducirlo. En esa zona del mirador retranqueado, la cortina en terciopelo en un vivo color rojo rompe la unidad de los colores neutros de las paredes (aporta casi una nota teatral). Se incorporan otros elementos de menor tamaño en rojo -como las mesas de centro en burdeos de No.maa y piedra natural rosso Lepanto de Nomann Copenhagen- para mantener la continuidad; como sucede con el azul eléctrico de la butaca -de No.maa- que completa la zona de asientos. Un sofá tapizado en beige delimita el área y, a continuación, queda el comedor. Las lámparas son de Ferm Living, Marset y &Tradition.
Leer: ¿Reforma a la vista? Ten en cuenta estos materiales para un resultado espectacular
513
Mucha madera en el proyecto
La madera natural está presente en toda la vivienda, en distintas tonalidades. El roble más claro lo cubre el suelo mientras que para el mobiliario, el acabado nogal, más oscuro, contrasta. Este es un detalle que muestra este juego de maderas, donde además se cuela el color, llamativo y vivo, tan característicos del trabajo de Yeyé Estudio. “Del mismo modo que la arquitectura juega con los materiales y los planos, la artista, Blanca Velasco, plasma en los lienzos la esencia de este proyecto a través de las texturas y el color”, argumentan las responsables del proyecto.
Leer: Copia las ideas de estos interioristas y presume de salón moderno y estiloso
613
La cocina antes de la reforma
Este es el aspecto que tenía este ambiente antes de la reforma. Ya hemos visto cómo ahora la cocina se integra en el salón-comedor, con un diseño limpio en nogal con un lineal adosado a la pared y una isla. A continuación, mostramos otra imagen de esa cocina abierta. Pero es interesante saber que lo que antes era la cocina, en la nueva distribución es el dormitorio principal en suite.
Leer: El antes y después de una cocina de moda con muebles en madera oscura
713
Comedor y cocina en perfecta armonía
Precisamente al ocupar un espacio de paso, el comedor aporta líneas redondeadas que hacen más fluido el tránsito. Se escoge una elegante composición de mesa y sillas oscuras. Al fondo, en la cocina, una isla demarca la zona de trabajo. Aquí se aprecia la cálida tarima de roble en espiga, que crea continuidad. Los ventanales que se suceden, se visten con cortinas de lino natural, de suelo a techo.
Leer: Suelos de madera en espiga: el regreso de un clásico
813
Recibidor y pasillo distribuidor antes de la intervención
¡Muy diferente! El estado actual logra transformar la idea convencional de zona de paso. Aquí se aprecia el suelo de madera antiguo y desgastado, las paredes pintadas en un desfasado tono vainilla, la carpintería y el paso de una estancia a otra, muy compartimentado.
Leer: Zonas de paso: Claves para iluminar de forma funcional y 'emocional'
913
Comunicación con la zona de descanso
Esta imagen muestra esa pared curva que mencionábamos con anterioridad y que Yeyé Estudio crea para orientar el paso hacia la zona de día. A partir de un vano rematado en forma de arco comienza el espacio destinado a los dormitorios. Aquí se encuentran el dormitorio de invitados, un baño secundario, y el dormitorio principal con vestidor y baño en suite.
Leer: Los recibidores amplios necesitan una decoración muy vistosa, ¡así lo demuestran estos ejemplos!
1013
Los nuevos dormitorios
Tanto el dormitorio principal como el secundario o de invitados están repletos de detalles en madera de nogal en el diseño de los cabeceros a medida. En ellos se han integrado elementos constructivos como columnas, que podían interferir en la organización del espacio y la ubicación de los muebles. En este caso, al cabecero con aplique integrado junto a la cama se suman unas baldas que aprovechan el espacio vertical.
Leer: En estos dormitorios no faltan las estanterías. ¡Aquí se lee!
1113
El vestidor, abierto y con muebles a medida en nogal
En el vestidor integrado en el dormitorio principal también se ha usado la madera de nogal en el mobiliario de almacenaje, de nuevo, diseñado a medida. Y es que el trabajo de carpintería a medida es una constante en este proyecto. Este espacio muestra la zona de ropa colgada en barra, abierta, con cajonera en la zona inferior y una encimera que se prolonga hasta la pared de la ventana para convertirse allí en tocador con una gran luna de espejo en la pared.
Leer: Vestidores en forma de 'L' o de 'U': las mejores opciones para aprovechar las esquinas
1213
Un baño muy anticuado
Con una estética desactualizada, fría, poco apetecible y pasada de moda. ¡Lo tiene todo lo que no tiene que tener un baño! Con bañera, lavabo de pedestal e inodoro. Los baños de la casa también se transforman por completo, como imaginarás…
Leer: 10 ideas para actualizar los azulejos anticuados de tu cuarto de baño ( y sin quitarlos)
1313
Nueva imagen para los baños de la vivienda
Los dos baños están revestidos en piedra en todas sus paredes, aunque en cada uno de ellos se escogieron distintas tonalidades y formatos. Este es el baño en suite, con ducha y una zona de lavabo con mueble en nogal y lavabo sobre encimera, el espejo hasta el techo amplifica el espacio. En el suelo destaca la piedra mármol Ibiza blanco mientras que en la ducha se usa Calacatta Viola en gran formato.
Leer: La madera de nogal es la reina de los materiales tendencia en el diseño de interiores