La casa de muñecas de Cartagena de Indias, un viaje de fantasía por las culturas del mundo
Cartagena (Colombia), 23 dic (EFE).- Una casa de estilo republicano convertida en museo y situada a unos metros del centro amurallado de Cartagena de Indias alberga una curiosa colección de muñecas, la más grande de Colombia abierta al público, con más de 1.200 piezas procedentes de cinco continentes.
La colección de la casa de muñecas 'Un momento de fantasía' fue formada por Socorro Gómez de París, esposa del diplomático colombiano Álvaro París, e incluye muñecas elaboradas en porcelana de biscuit, madera, papel maché, cera, trapo, celuloide, plástico y vinilo, entre otros.
"Tenemos muñecas de todas las épocas, más o menos desde la Primera Guerra Mundial, hasta muñecas de la actualidad y también una parte destinada a carritos y a trenes antiguos", explica a EFE Adelaida París Gómez, hija de la fundadora.
París agrega: "Quien visita el museo se adentra en un viaje multicultural pues muchas de las muñecas están vestidas con trajes típicos de los países de donde provienen y esto nos cuenta una historia de cómo son esos pueblos".
Entre las piezas destacan una de las primeras muñecas de Minnie, la novia del Ratón Mickey, fabricada en Estados Unidos, y las producidas por el francés Jules Nicholas Steiner (1832-1902), quien adquirió reconocimiento mundial por sus muñecas expresivas de rostro dulce.
Steiner fue el fundador de la Sociedad Steiner que en la segunda mitad del siglo XIX se dedicó al desarrollo de mecanismos del movimiento y automatismo, de ahí que la mayoría de sus muñecas estén dotadas con sistemas para caminar o hablar.
También se encuentran muñecas de Armand Marseille (1856-1925), quien nació en San Petersburgo (Rusia) pero desarrolló su empresa de muñecas en Turingia (Alemania).
La mayor parte de las piezas provienen de Europa, "donde a principios del siglo pasado quedaban las principales fábricas de muñecas del mundo", pero también las hay de otros países, como China, pues "Oriente siempre ha tenido una producción exquisita de muñecas", agregó París quien administra el museo.
París recuerda que muchas de las muñecas fueron adquiridas gracias a los múltiples viajes que realizaban como familia por el trabajo de su padre, diplomático de carrera entre 1970 y 1992, año en el que falleció: "Vivimos en Francia, Paraguay, Haití, Guatemala, India y Brasil", señala.
Obra de beneficencia
Sobre la decisión de abrir un museo para exhibir las muñecas, París señala que su madre, fallecida en 2023, "vivió sus últimos 12 años en Cartagena", donde adquirió una casa en el tradicional barrio de El Cabrero que fue restaurada completamente "para albergar el museo, que abrió sus puertas en julio de 2019 -meses antes de la pandemia- para su cumpleaños 80".
"Desde ese momento todo el recaudo que proviene del museo se destina para los niños enfermos de la Casa del Niño, del departamento de Bolívar", unas de las obras de beneficencia apoyadas por su madre, señala.
La casa de muñecas está situada en la misma calle de la Casa Museo de Rafael Núñez, declarada Monumento Nacional en 1950 porque en ella vivió y murió ese político que fue presidente de Colombia en cuatro ocasiones y creador de la letra del himno nacional. La construcción albergó además la firma de la Constitución de 1886.
De la colección hacen parte también una de las primeras muñecas de porcelana hechas en Colombia, fabricada en 1911 en Mosquera, una localidad situada en las afueras de Bogotá, así como piezas de la mundialmente conocida Barbie y de Los Pitufos.
París cuenta que lo que motivó a su madre a fundar este museo no solo fue el amor que toda la vida sintió por las muñecas sino la temprana muerte de Natalia, su hija menor, quien falleció de cáncer.
"A mi madre la motivaba el deseo de compartir las bendiciones que Dios le dio con personas con las que la vida no ha sido tan generosa como con ella", concluye.
Ricardo Maldonado Rozo
(c) Agencia EFE