El caso de Johnny Depp lleva la cultura de los ultrafanes al tribunal

De izquierda a derecha, Inés Sorto-Rojas, Kailyn Díaz y Anasofia Almanac muestran su apoyo al actor Johnny Depp a las puertas del juzgado de Fairfax, Virginia, el 25 de abril de 2022. (Valerie Plesch/The New York Times)
De izquierda a derecha, Inés Sorto-Rojas, Kailyn Díaz y Anasofia Almanac muestran su apoyo al actor Johnny Depp a las puertas del juzgado de Fairfax, Virginia, el 25 de abril de 2022. (Valerie Plesch/The New York Times)

Una escena frenética se materializa cuatro días a la semana en el juzgado del condado de Fairfax, en Virginia, cuando los admiradores buscan asiento en el juicio por difamación de Johnny Depp contra su exesposa Amber Heard.

La fila para entrar en el juzgado comienza antes del amanecer. A lo largo del día, la gente aparece con pancartas, vistiendo productos para fanáticos y disfraces, e incluso paseando un par de alpacas. Casi todos están allí por Depp.

“Solo queremos apoyar a nuestro capitán”, comentó Jack Baker, de 20 años, que llegó el lunes vestido como un extra de “Piratas del Caribe” con el fin de grabar imágenes para su canal de YouTube. “Si él se hunde con el barco, nos hundiremos con él”.

Maryam Alam y Alina Alam, ambas con 29 años, esperaban entrar en el juzgado, pero cuando se presentaron a las 7 de la mañana, ya era demasiado tarde. Ambas crecieron viendo a Depp en la pantalla grande —interpretando a personajes como Edward Scissorhands, el Capitán Jack Sparrow, Willy Wonka— y estaban ansiosas por tener la oportunidad de verlo en persona.

“Es cumplir una fantasía de la infancia”, aseguró Maryam Alam. “Es la razón por la que todos los demás está aquí”.

Los casos de celebridades de alto perfil han atraído a una amplia audiencia desde que Court TV comenzó a transmitir desde los tribunales en la década de 1990. Pero el juicio de Depp y Heard se ha convertido en un caso de estudio sobre lo que ocurre cuando las demandas legales complejas se ven a través de las lentes de la cultura de los fanes y las redes sociales.

Además de la cobertura en directo en la televisión, YouTube y varios sitios web de noticias y entretenimiento, han circulado por Instagram y TikTok innumerables videos cortos editados para conseguir la máxima viralidad: “fancams”, según la jerga de las redes sociales, que presentan análisis en extremo minuciosos de la vestimenta de Depp y Heard en el juicio, e intercambios en la sala de audiencias que han sido descritos como “salvajes”.

Fanes de Johnny Depp toman fotos del actor mientras llega al juicio en Fairfax, Virginia, el 27 de abril de 2022. (Valerie Plesch/The New York Times)
Fanes de Johnny Depp toman fotos del actor mientras llega al juicio en Fairfax, Virginia, el 27 de abril de 2022. (Valerie Plesch/The New York Times)

Depp, de 58 años, demandó a Heard, de 36 años, por un artículo que publicó en The Washington Post en 2018 sobre la violencia sexual, en el que se describió como una “figura pública que representa el abuso doméstico”. Aunque Deep no es mencionado en el artículo, el actor ha argumentado que claramente aludía a él, lo cual dañó su reputación y su carrera. (Heard solicitó el divorcio en 2016 y, poco después, una orden de restricción contra Depp, que le fue concedida). En su testimonio, Depp negó haber golpeado a Heard y argumentó que ella era la agresora en su relación. El jurado está considerando de manera simultánea una contrademanda por difamación de Heard contra Depp.

Muchas de las acusaciones se ventilaron en 2020, durante un caso de difamación que Depp presentó contra The Sun, un tabloide británico que publicó un titular en el que se refería a él como “golpeador de esposas”. El juez dictaminó que los acusados habían demostrado que lo que publicaron era “sustancialmente cierto”, y Depp perdió el caso.

Aunque el jurado de Virginia ha recibido instrucciones de sopesar cuidadosamente las pruebas y llegar a un veredicto solo después de que se haya completado la testificación (Heard todavía tiene que subir al estrado), y se ha solicitado a los admiradores que observan el juicio que no reaccionen de forma audible o visible a ninguna de las partes en la sala, el resto del mundo no tiene esa obligación.

En un video de TikTok titulado “Atraparon a Amber Heard mintiendo de nuevo”, Ethan Trace (que cuenta con 2,8 millones de seguidores) relata con alegría cómo el abogado de Heard dijo en el juicio que la actriz utilizó una paleta de maquillaje para cubrir los moretones que le hizo Depp durante su matrimonio. La abogada sostuvo una paleta para reforzar su argumento y, aunque no nombró la marca, se podía identificar en las fotos y el video del juicio, y los investigadores de internet rápidamente nombraron a la empresa, Milani Cosmetics.

La marca Milani publicó más tarde un video en TikTok en el que afirmaba que el producto que mostró el abogado de Heard no estuvo disponible sino hasta después de que la pareja se hubiera separado. (“Milani Cosmetics no se pronuncia formalmente sobre el juicio, las pruebas o el futuro resultado del caso”, escribió un portavoz en un comunicado).

“¡Bum!” dice Trace en el video. “Milani Cosmetics: ¡Los queremos! Gracias por compartir esto”. El video tiene más de dieciséis millones de visitas.

Mediante un correo electrónico, Trace dijo que sentía que los medios de comunicación habían tratado de manera injusta a Depp. “¿Cómo es posible que nadie hable de las pruebas que podrían demostrar la inocencia de un hombre después de haber sido etiquetado como ‘abusador’ a los ojos del público?”, escribió.

El 13 de abril, poco después de que comenzara el testimonio, Gawker señaló que la etiqueta de TikTok #justiceforjohnnydepp había recibido 1100 millones de visitas. En dos semanas, esa cifra se ha multiplicado por más de cuatro. En el momento de escribir este artículo, #justiceforamberheard tiene 22 millones de visitas.

Los partidarios de Heard esperan que su testimonio cambie el diálogo en torno al juicio. “En lugar de ver todos esos TikToks y demás, creo que la gente debería seguir el caso”, opinó Carmen Diamandis, de 22 años.

Cuando se les solicitó un comentario sobre la respuesta de los admiradores, los abogados de Heard proporcionaron a su amiga Eve Barlow, una periodista musical que ha estado tuiteando en apoyo de Heard.

“El panorama de las redes sociales es escandalosamente brutal para Amber”, escribió Barlow en un correo electrónico, añadiendo que muchos de los comentarios en TikTok y Twitter reflejan un “odio misógino”. Los representantes de Depp no respondieron a una solicitud para hacer comentarios.

Rachel Louise Snyder, autora del libro “Sin marcas visibles: claves de la violencia de género que pueden salvarte la vida”, dijo en una entrevista que Depp tiene ciertas ventajas sobre Heard en el tribunal de la opinión pública.

“La gente prescindirá de la misma mirada crítica que daría a cualquier otra persona cuando se trata de alguien que es realmente una figura querida”, afirmó. Snyder añadió que el caso ofrece un discurso posiblemente contrario a las ideas erróneas habituales sobre el abuso: quién puede perpetuarlo y quién puede ser víctima.

“No pensamos en las víctimas como ricas. No pensamos que las víctimas sean hombres. No pensamos en los perpetradores como mujeres”, señaló. “No estoy diciendo que ella sea una perpetradora y él una víctima. Solo digo que tenemos la oportunidad de analizar nuestros propios mitos y estereotipos en torno a quién es la víctima y quién es el agresor”. (El maltrato afecta a una de cada cuatro mujeres, según la National Domestic Violence Hotline, y a uno de cada siete hombres).

© 2022 The New York Times Company