Caso Trevi-Andrade... A Mary Boquitas le ha llegado su turno de hablar

Former Mexican pop star Gloria Trevi (C) speaks alongside her manager Sergio Andrade (L) and backup singer Maria Raquenel Portillo during a news conference at Federal Police headquarters in Brasilia December 5, 2000. Teary-eyed and desperate, the fallen pop star made an impashioned plea to human rights groups to help her prove her innocence from sexual abuse charges just days ahead of her extradition hearing in Brazil. It was the first time the trio, who all face similar extradition hearings, spoke to the media since their arrest last January.    JB
Foto: JB / Reuters

Justo cuando el caso de Gloria Trevi y Sergio Andrade parecía irse calmando, ahora viene el contragolpe. María Raquenel Portillo, también conocida como Mary Boquitas, pasó varios años junto al clan y, de hecho, también fue encarcelada en Brasil y más tarde liberada. A casi 20 años del escándalo, la mujer ha anunciado la grabación de su bioserie, donde contará su versión de lo ocurrido junto a la cantante y su ex manager.

Al igual que lo declarado por otras integrantes del grupo, María Raquenel también habría sufrido ataques físicos por parte de Sergio Andrade, con quien se casó en 1987. “De tanto que me golpeó en el mismo lugar, un músculo se me atrofió. El problema es que cuando me hicieron una transferencia de grasa para poder llenar ese hueco que había, esa área de mi cuerpo ya estaba muerta”, comentó.

Actualmente, combina su carrera en los escenarios con la impartición de conferencias motivacionales, donde utiliza su historia para inspirar a otras personas. “Las mujeres no debemos permitir nunca una agresión física ni verbal”, expresó.

Es algo que también busca transmitir a través de la música. Su más reciente canción se titula ‘Si no te gusta lo que soy’ y promueve el amor propio. “Quiero decirle a la gente que de esa experiencia tan terrible y tan triste que destrozó gran parte de mi vida, he podido salir adelante. Y si yo pude tú también, cualquiera puede”, comentó.

Antes y después de Gloria Trevi y Sergio Andrade

Cantante, actriz y compositora, María Raquenel Portillo conoció a Sergio Andrade en 1984, cuando el productor estaba formando el grupo musical Boquitas Pintadas. Otra de las integrantes era, justamente, Gloria Trevi. Y en 1985 lanzaron un álbum homónimo y la canción ‘No puedo olvidarlo’, en cuyas presentaciones se les veía tocando sus propios instrumentos.

El grupo no tuvo el éxito esperado y se disolvió. Fue entonces que tanto Gloria como María Raquenel, ahora ya conocida como ‘Mary Boquitas’, iniciaron carreras como solistas, ambas apoyadas por Sergio Andrade. Y mientras la fama de Trevi acaparaba todo, Mary lanzó apenas un álbum homónimo en 1995 con el sencillo ‘A contratiempo’ y continuó en los escenarios, pero como corista de Gloria.

“Estaba dañada a nivel psicológico. Me enamoré, vivía por Sergio y para él. Mi mente no veía más allá de vivir con ese hombre. No me salí de casa porque quisiera ser artista, sino porque me casé con él. Tenía 15 años y él tenía 29. Me hizo renunciar a mi carrera por él, por eso él a mí no me hizo artista”, reconoció Mary años después.

Pero en 1998 estalló la bomba. Aline Hernández, quien también fuera corista de Gloria Trevi y ex esposa de su manager, Sergio Andrade, los acusó de abusos físicos y sexuales sufridos tanto por ella como por una decena de jóvenes. Todo quedó relatado en su libro ‘La gloria por el infierno’.

En medio de un escándalo mediático, se fueron dando a conocer detalles al interior del grupo hasta que, al año siguiente, se giró una orden de aprehensión tanto a Gloria como a Sergio y María, por los delitos de corrupción de menores, secuestro y violación de la joven Karina Yapor. Fueron capturados en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2000. Tras casi cinco años en prisión, ambas fueron liberadas, mientras que Andrade quedó libre dos años después.

A su regreso a los escenarios, Raquenel participó en varios proyectos tanto de teatro como de televisión. Formó parte del elenco de la puesta en escena ‘Aventurera’ y actuó para el melodrama de Televisa ‘Muchachitas como tú’, al que le siguieron ‘Una familia con suerte’, ‘Duelo de pasiones’ y ‘Santa diabla’. En el cine, protagonizó la cinta ‘Felices 24 horas’.

Su carrera en la música también continuó. En 2009, lanzó un álbum titulado ‘Fiesta’, seguido de ‘Raquenel’ y ‘Puro corazón’, con canciones como ‘Una nueva mujer’ y actualmente ‘Si no te gusta lo que soy’.

También te puede interesar: Mary Boquitas habla de su relación con Gloria y Sergio

El reencuentro con Gloria

Al salir de la cárcel, María Raquenel se propuso una cosa: “Pedí que no se me atravesaran en el camino, los perdoné y bendije. Cerré mi ciclo. Me he dedicado a mi familia que abandoné por estar con personas a las que no debí haberles dado tanto tiempo en mi vida”.

Sin embargo, al trabajar en el mismo medio, inevitablemente ocurrió que volvieran a verse. La primera vez que ambas se encontraron fue en el teatro, cuando Gloria fue invitada a la obra ‘Aventurera’, en la que trabajada Raquenel. Carmen Salinas, productora de la puesta en escena, las invitó al escenario a reconciliarse, pero Trevi se negó.

Pero en 2017, la propia Mary fue quien buscó a Trevi, en un intento por reconciliarse luego del escándalo mediático. Además, Raquenel denunció que Gloria saboteaba su carrera, pues productores y actrices que eran amigas de la cantante se negaban a trabajar con ella.

Más tarde, Mary dio detalles de cómo fue su reencuentro y reconciliación con Gloria. “Le dije: ‘Te perdono porque me hiciste perder identidad. Permitiste que me humillaran tremendamente porque tú fuiste la que a mí me dejó en algún momento en el baúl, porque permitiste que me pisotearan de la manera más ruin y más cruel’”, comentó.

También te puede interesar: Mary Boquitas se reencuentra con Gloria Trevi

La bioserie

El proyecto viene preparándose desde 2017, cuando se dijo que la bioserie estaría basada en el libro de María Raquenel y que llevaría por nombre ‘El clan’. En su momento, esto fue lo que declaró la actriz:

“Después de tantos años de espera, finalmente ha llegado el momento justo para que yo pueda contar mi verdadera historia. Este proyecto no se trata de mi reivindicación, ni tampoco busca hacer justicia para nadie. Se trata más bien de sanar heridas y cerrar capítulos abiertos para que otros puedan aprender de mi historia. Se dice que ‘El que calla otorga’ y es hora de que la verdad salga a la luz”.

Ahora, en el momento en que Gloria Trevi recuperó la fama perdida y entabló una demanda millonaria contra TV Azteca por daño moral, Mary Boquitas está por contar su historia. ¿Qué otros detalles saldrán a la luz? “Soy lo suficientemente madura para aceptar que, a final de cuentas, todo esto fue mi responsabilidad, por quedarme y por permitirlo”, declaró.

@braham_MV