Catafixia, la épica palabra que Chabelo inventó y entró al diccionario de mexicanismos

Catafixia, la palabra que inventó Chabelo y todos los mexicanos conocen. (Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Catafixia, la palabra que inventó Chabelo y todos los mexicanos conocen. (Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images)

Catafixiar es una palabra conocida por cualquier mexicano. Su significado es conocido y admite medias tintas: cambiar un objeto por otro, sin que tenga importancia el valor de cada uno de ellos. Quizá quienes vieron En familia con Chabelo pudieron creer algo cada vez que escuchaban esa expresión, que la palabra existía. Vamos, que por algo le decían en la televisión y no cualquier persona: la usaba Chabelo, el amigo de todos los niños.

Pero no, la palabra fue obra suya y no existía en el diccionario. Xavier López, el presentador de televisión que marcó a generaciones enteras, tuvo el ingenio para crear una palabra que empataba perfecto con uno de los momentos estelares de En Familia, cuando todos ponían más cuidado en lo que pasaba: el momento de pasar a concursar por un premio. La dinámica para los participantes consistía en, una vez elegidos por sorteo entre todos los asistentes, elegir un número que levantara alguna de las cortinas que tenía enfrente. Cada revelación era hecha por Jorge Alberto Aguilera, El Señor Aguilera —como le decía Chabelo—, el entrañable coanimador del programa.

Después de hacer una elección, los participantes recibían su premio, pero debían atenerse a la consecuente propuesta: podían "catafixiar" su premio por otro de los que, hasta ese momento, eran desconocidos. Y ahí podía pasar de todo: hubo quien cambió una sala nueva (de la marca Troncoso, eterno patrocinador del programa) por regalos que eran simplemente una broma al estilo de una "mochila gigante" para meter cuadernos (es decir, que en la mochila cabían personas, los 'cuates'), pero también hubo muchos casos de algarabía sin igual: cuando la apuesta le hacía perfecta a alguien por tener el valor de aventurarse y llevar a casa, por ejemplo, un antecomedor nuevo (claro está que muchas veces los más felices con los premios eran los padres de los niños participantes).

Esa era la intención de la catafixia: tomar un riesgo con la opción de mejorar o empeorar un premio. Y esa palabra trascendió al ámbito de la televisión para convertirse en una palabra de uso común, como recordó Laura García, lexicógrafa, en Twitter: "Catafixia. Inventar palabras. Llevarlas al vocabulario, a los diccionarios. Trascender. Gracias, Chabelo, buen viaje", escribió la integrante del programa La dichosa palabra.

La palabra catafixia, con todas sus derivaciones (catafixiar, catafixiamos), entró en el Diccionario de mexicanismos, según reconoció la propia RAE en una consulta de 2021, con la aclaración de que su uso se limita a México. “La voz «catafixia» está incluida en el «Diccionario de mexicanismos», de la Academia Mexicana de la Lengua, con el sentido de ‘intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. se trata de una creación humorística de Chabelo, presentador de un concurso televisivo mexicano, que no ha trascendido al resto de zonas hispanohablantes, por lo que no la registran los diccionarios generales”.

En una entrevista de 2019 con Adela Micha, Chabelo explicó cuál fue el origen inventivo de la palabra. Todo surgió mientras escuchaba la canción Los Marcianos llegaron ya, junto a otro mito, como lo es Germán Valdez Tin-Tan; entonces Chabelo y Tin-Tan imaginaron que los marcianos se comunicaban en un idioma particular, que ellos denominaron como 'mautro', y en ese idioma se utilizaba la palabra catafixia. El resto es historia.

La televisión ha sido formadora de muchas expresiones y no hay duda al respecto cuando se habla de la más unánimemente reconocida: catafixiar. Es que, para ser sinceros, hasta suena como si fuera una palabra real. Bueno, lo es, porque Chabelo la inventó y decidió usarla en su programa, para hacer historia de un modo más: obligar a que el diccionario tomara nota de su inventiva verbal, un ejemplo más de una creatividad de esas que existen una vez en la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: en su reluciente camioneta llega a vaciar su bote de basura en pleno periférico.