Cate Blanchett contó, entre risas, cuánto le pagaron por su trabajo en la trilogía de El señor de los anillos: “No vas a creerlo”
Unos años antes de que Natalie Portman, Jennifer Lawrence y Michelle Williams alzaran sus voces para protestar por la enorme brecha salarial entre actores y actrices, Cate Blanchett fue elegida para interpretar a la sabia y poderosa Galadriel en la saga cinematográfica de El señor de los anillos. Aquella trilogía se convirtió en una de las más exitosas de todos los tiempos y su personaje en uno de los más queridos. Sin embargo, 23 años más tarde la reconocida intérprete se refirió por primera vez a la “vergonzosa” paga que recibió por su trabajo .
En el programa What Happens Live, la actriz de No miren arriba reveló que después de haberse sometido durante meses a las largas jornadas de maquillaje y peinado para parecerse al personaje y de haber regalado una interpretación exquisita a las órdenes de Peter Jackson solo le dieron “las gracias”.
Parece imposible de creer, pero esta no es la primera vez que un actor de la trilogía se queja de lo irrisorio de su salario. Una de las estrellas que lo hizo fue nada menos que Orlando Bloom. En el caso de Blanchett, cuando Andy Cohen le sugirió que El señor de los anillos seguramente debía ser el trabajo mejor pagado de su carrera, teniendo en cuenta el presupuesto que se manejó para producirla, la actriz rió incrédula: “ ¿Estás bromeando? No, a nadie le pagaron nada por hacer aquella película ”.
How much money did Cate Blanchett make from Lord of the Rings? #WWHL pic.twitter.com/QDsPlFs5il
— Watch What Happens Live! (@BravoWWHL) August 8, 2024
Su respuesta despertó la suspicacia de que, quizá, todos los protagonistas habían aceptado actuar sin percibir una paga por ello, pero con la condición de percibir luego un porcentaje de lo recaudado en la taquilla. Sin embargo, Blanchett desestimó aquella idea: “¡No! Nada de eso. La filmación se produjo antes de que empezara a implementarse esa modalidad de cobro. Nosotros no percibimos nada de nada ”.
La dos veces ganadora del Oscar relató luego que tomó la decisión de aceptar la propuesta, que implicó instalarse por un tiempo en Lothlórien, el bosque élfico de la Tierra Media, solo “por amor al arte”. “Quería trabajar con el director de Muertos vivos (Jackson). No vas a creerlo, pero a cambio de mi trabajo, obtuve bocadillos gratis y me dejaron quedar con mis orejas de elfa”, recordó. Y añadió: “A las mujeres nos pagan mucho menos de lo que la gente piensa” .
En su momento, Bloom, que al momento de probarse las extensiones albinas de Logolas no había protagonizado todavía Troya ni Piratas del Caribe- aseguró haberse llevado solo 175 mil dólares. La trilogía, en total, logró una recaudación de 2900 millones de dólares en todo el mundo.