Cate Blanchett, esa actriz que no envejece

Lo de Cate Blanchett parece digno de un guión de Hollywood al más puro estilo de The Age of Adaline. Una mujer joven y guapa condenada a no envejecer nunca, a que el paso del tiempo no haga mella en su pétreo rostro. La diferencia entre Blanchett y Blake Lively es que lo de la segunda fue por exigencias del guión y lo de la primera es tan verdad como que en su pasaporte figura que nació hace ya 46 años.

image

A solo cuatro primaveras de cumplir medio siglo de vida, la protagonista de Truth, debut como director del guionista James Vanderbilt, parece haber hecho un pacto con el diablo o ser un ejemplo vivo de que esos potingues y productos de belleza que promociona realmente funcionan. O, simplemente, que lo suyo es una cuestión de genética y por eso no envejece.

Y no, no es una exageración. Basta con ver, un al lado de la otra, una imagen de ella como la reina Isabel I de Inglaterra y otra como Mary Mapes en Truth para percatarse de que no parece que entre ambas hayan pasado 17 años. Eso sí, una cosa es no envejecer y otra es lo de la publicidad, que en algún anuncio parece habérseles ido la mano con los retoques en postproducción. Como si a Blanchett le hiciesen falta ese tipo de efectos.

image

(Fotos: © 2015 - Sony Pictures Classics / © 1998 - PolyGram Filmed Entertainment / Gramercy Pictures

Australiana de nacimiento, Blanchett comenzó como actriz de televisión a principios de los noventa, aunque no fue hasta bien entrada la década cuando empezó a conocérsela fuera de las fronteras aussies. El salto a la fama lo dio como reina de Inglaterra en Elizabeth. Corría el año 1998 y una nueva diva del celuloide acababa de nacer. Su mirada penetrante, su rostro inmaculado e inalterable y su aspecto frío y cálido al mismo tiempo conquistaron Hollywood.

Nadie mejor que ella podría haber dado vida a Galadriel en la trilogía de El señor de los anillos y, posteriormente, en El Hobbit. Su belleza poco común la hacían candidata idónea a meterse en la piel de una de las criaturas más mágicas nacidas en la Tierra Media. ¿Quién mejor que ella para interpretar a una elfa teniendo en cuenta que el paso de los años no afecta a los elfos de la misma manera que a los humanos?

image

(Foto: © 2001 - New Line Productions, Inc. / © © 2012 Warner Bros. Entertainment Inc. and Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc.)

Pero lo de Blanchett no es solo belleza, en ella también hay mucho de talento. Dos Oscars dan fe de ello. El primero se lo dieron por interpretar a un mito del cine como Katherine Hepburn en The Aviator, a la sombra de Leonardo DiCaprio y a las órdenes de Martin Scorsese. El segundo se lo debe a Woody Allen y su Blue Jasmine. Además, cuenta con otras tres nominaciones, una de ellas, la de 2008, doble como secundaria por I’m Not Here y como principal por Elizabeth: The Golden Age.