Catherine Fulop, sobre la salud de Ova Sabatini: cómo fue la operación de reemplazo de cadera y cuáles son los pasos a seguir

Catherine Fulop dio detalles a LA NACION sobre cómo se recupera su esposo, Osvaldo Sabatini
Catherine Fulop dio detalles a LA NACION sobre cómo se recupera su esposo, Osvaldo Sabatini - Créditos: @Instagram

Ova Sabatini fue sometido ayer a una cirugía de reemplazo de cadera en el Hospital Austral a causa de las molestias y dolores que venía padeciendo desde hacía tiempo y que afectaban su calidad de vida. La noticia fue confirmada por su esposa, la actriz y conductora Catherine Fulop, quien transmitió tranquilidad y aseguró que la intervención fue un éxito.

La operación, que había sido programada con anticipación, se llevó a cabo sin complicaciones y marcó el inicio de una nueva etapa para Sabatini, quien ahora enfrenta un proceso de rehabilitación supervisado por un equipo de kinesiólogos y médicos especializados.

En diálogo con LA NACIÓN, Fulop compartió detalles de la intervención y del estado de su pareja. “Ova se encuentra bien, la operación fue un éxito, con las molestias comunes de esta operación. La primera noche es la más molesta. En este momento está con el kinesiólogo y lo están empezando a mover”, expresó esta mañana la actriz, dejando en claro que el posoperatorio marcha según lo previsto, a pesar de los dolores habituales que siguen a este tipo de cirugías.

La artista venezolana confirmó también a este diario que Ova está acompañado de su familia, incluyendo a sus hijas, Tiziana y Oriana, quien actualmente reside en Italia con su pareja, el futbolista Paulo Dybala y que en estos momentos se encuentra en el país junto a los suyos.

Catherine Fulop se refirió al posoperatorio de su marido, Ova Sabatini
Catherine Fulop se refirió al posoperatorio de su marido, Ova Sabatini

Los rumores sobre la salud de Sabatini comenzaron a circular ayer después de que fuera visto en el Hospital Austral acompañado por Fulop y con una valija, lo que indicaba que se trataba de una internación. Finalmente, las especulaciones se confirmaron cuando trascendió que Ova había ingresado al quirófano para someterse a un reemplazo de cadera programado.

La operación, que se desarrolló sin inconvenientes, busca solucionar los problemas de movilidad y los dolores que Sabatini ha sufrido en el último tiempo. El hermano de Gabriela Sabatini venía enfrentando complicaciones relacionadas con su cadera, lo que no solo le provocaba dolor sino que también lo limitaba en algunas actividades.

El testimonio del cirujano

El reconocido cirujano especialista en cadera Federico Burgo, a cargo de la intervención, habló con LA NACIÓN y explicó que Sabatini sufría de artrosis de cadera, una afección que se desarrolló a lo largo de varios años y que implica la pérdida progresiva del cartílago articular. “Esto produce que los movimientos articulares sean cada vez más difíciles y que el dolor se intensifique. Así tenemos una combinación de rigidez y dolor”, explicó el cirujano con más de 25 años de experiencia en la práctica y expresidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Cadera y Rodilla.

La artrosis de cadera es una condición que afecta considerablemente la calidad de vida, especialmente en personas activas como Sabatini, un deportista de toda la vida. Ante esta situación, se optó por una cirugía de reemplazo total de cadera, a través de un procedimiento que Burgo describe como de “invasión mínima y recuperación acelerada”. Esta técnica se basa en una serie de consideraciones técnicas antes, durante y después de la operación para garantizar una rápida recuperación.

En el caso de Sabatini, se utilizó una prótesis de cadera no cementada, confiando en la capacidad del hueso para adherirse naturalmente a la superficie metálica de la prótesis. Según Burgo, la elección de un tallo corto en la prótesis responde a un enfoque más conservador que busca preservar al máximo las condiciones biológicas del hueso. “El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y permitirle, con el tiempo, retomar sus actividades deportivas”, añadió.

Una de las ventajas de este tipo de procedimientos es la rápida recuperación. “Por lo general, el paciente se opera un lunes y ya el martes, antes de las 24 horas, está caminando y puede irse a su casa”, concluyó Burgo, destacando la efectividad de la cirugía y su impacto positivo en la vida de los pacientes.

Luego del alta hospitalaria, que podría darse a lo largo del día de hoy, Sabatini continuará con un programa de rehabilitación para asegurar una recuperación completa. A medida que Ova mejore, se espera que pueda retomar sus actividades cotidianas con mayor facilidad y sin las molestias que lo afectaban antes de la cirugía.