Cayetano Martínez de Irujo recuerda los capítulos más duros de su vida en su biografía
"Pertenecer a la Casa de Alba es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad que exige un altísimo precio a pagar: la pérdida de tu capacidad para decidir sobre tu propio destino. Cayetano ha pagado ese precio con creces y, por primera vez, con sinceridad y valentía, nos revela en este libro conmovedor aspectos desconocidos de su vida y muchos secretos de la familia más aristocrática de España”. Este es el texto de presentación de la autobiografía de Cayetano Martínez de Irujo titulada De Cayetana a Cayetano, un libro, que se publica el próximo 4 de septiembre, en el que el hijo de la recordada Duquesa de Alba se muestra más sincero que nunca sobre su vida, repasando los capítulos más íntimos y hasta ahora más desconocidos de su infancia y juventud. En una entrevista con la revista XL Semanal, él mismo explica lo que recoge en estas páginas, que presentan al Cayetano más auténtico y sincero y que llega en el momento adecuado. “He llorado mucho escribiendo este libro. Estoy sacando todo lo que llevo dentro porque me hacía falta” aclara. Considera este volumen como “una liberación”, una manera de “curarse del dolor emocional tan brutal que tenía”.
Recuerda en esta conversación su infancia y la muerte de su padre. “Todavía lloro al recordarlo” apunta. La relación con sus hermanos y también con su madre es otro de los capítulos que recupera en este relato de su vida, detallando algunos de los episodios más duros para él. “Yo me sentía como Oliver Twist dentro de palacio. Iba a pedir comida o una explicación y lo único que recibían eran golpes” explica en XL Semanal. Para superar algunos de sus “traumas de la infancia”, cuenta en la entrevista que se sometió a diversas terapias, una de ellas en Estados Unidos en la que no estuvo acompañado por su familia. “Yo era la única persona allí que no tenía ningún familiar con el que hacer la terapia y flipaban con eso” dice.
Explica Cayetano que la personalidad de su madre era muy parecida a la suya, lo que suponía un cierto conflicto entre ambos, aunque con el tiempo se acercaron. “Precisamente porque éramos iguales chocamos tanto al principio y nos entendimos tan bien al final. Y por eso me eligió a mí para llevar las riendas de la Casa”. Señala además que su madre confiaba mucho en él. “Ella solo tenía confianza en mí y ese es el precio que he pagado. En la portada del libro pone: ‘Creo en ti porque eres valiente, porque vas adelante y porque consigues todo lo que te propones’”.
Dedica otros apartados de sus memorias a las parejas de su madre, Jesús Aguirre y Alfonso Diez, a quien dedica buenas palabras. “Hizo muy feliz a mi madre, y a nosotros nos aportaba armonía. Jamás se metió en los asuntos de la Casa y, como se ha visto, nunca fue una persona interesada. Al final, el romance que nos pareció una locura supuso la salvación del patrimonio y la paz testamentaria, aunque no la familiar” dice Cayetano en la entrevista. Relata además que algunas páginas de su libro están dedicadas a algunas adicciones y a su vida personal y sus relaciones. “En 2017 empecé a recuperarme y en 2018 yo creo que empecé a ser feliz” declara.
Cayetano explica que esta biografía llega en el momento justo. “Cinco años después de las terapias en Estados Unidos, me encuentro tan bien, tan equilibrado y tan Cayetano que me he sentido preparado para hacerlo” concluye. El libro De Cayetana a Cayetano, de la editorial La esfera de los libros, se publica el 4 de septiembre.
Haz click para ver el documental de Cayetana de Alba, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!
Loading the player...