El clásico de la TV local que retrató con humor picaresco el universo de los matrimonios y que tuvo a una recordada actriz en todas sus eras
“Un programa cómico sobre matrimonios”. La idea la había planteado Hugo Moser en una reunión preliminar con los dirigentes del viejo Canal 13, sin imaginar que muchos años después se convertiría en un clásico de la televisión argentina, con varias reediciones y sketches que fueron su marca registrada. Muchos recordarán “El groncho y la dama”, uno de los inoxidables, con Cristina del Valle y Hugo Arana, en su edición de los 80. Pero también muchos otros que dejaron huella, como “Cornichelli”, “El motivado”, “Los separados”, “Hugo Araña”, “El ejecutivo” y tantos más.
“Dedicamos el programa de hoy a la pareja conformada por…”. Así comenzaba el ciclo en la década del 80, tal vez una de las ediciones más recordadas. Sin embargo, su lanzamiento se remonta a 1967. Se emitía los viernes a la noche por la pantalla de Canal 13 y, con algunas interrupciones en el medio, perduró hasta 2001.
Su autor y director fue Hugo Moser, un prócer de la TV argentina que venía cosechando éxitos en la pantalla con programas como Los trabajos de Marrone, La familia Falcón, que duró varias temporadas y Mis hijos y yo, hasta que en 1967 se le ocurrió aquella idea de retratar con humor el universo de los matrimonios.
A través de sus diferentes sketches, Matrimonios... se valía del género picaresco, muy de moda por entonces, para retratar todo tipo de aventuras y desventuras de las parejas argentinas puertas adentro de sus hogares, a la vez que parodiaba las sucesivas crisis económicas y sociales durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Con un humor orientado al público adulto, en sus sucesivas temporadas tuvo rotación de elencos y fue mudando de pantalla. Si bien se trataba de un programa cómico, la mayoría de los actores y actrices convocados no se dedicaban al humor sino al drama. Aquel primer elenco estaba integrado por Aída Luz, la única que formó parte de todas las temporadas desde sus inicios; Gilda Lousek, Elsa Daniel, Hilda Suárez y Marcela López Rey. Por su parte, en el elenco masculino de destacaban Fernando Ciro, Enzo Viena, Atilio Marinelli, Enrique Liporace, Juan Carlos Galván y Ovidio Fuentes, proveniente de las filas de La Familia Falcón. Más tarde se sumarían Oscar Casco, Rodolfo Ranni, Juan Carlos Dual, y actrices de la talla de Olga Zubarry, Susana Freire y Elena Cruz.
De aquellos primeros años, uno de los sketchs más populares era “La palabra”, que protagonizaban Elsa Daniel, como La Pochi y Fernando Ciro, como El Toto. Un paso de comedia donde ella le imploraba que le dijera “la palabra”, y entonces él le decía: “Impúuudica”. El sketch tuvo tanta repercusión que hasta lanzaron una canción y grabaron un disco. También se destacó la primera versión de “El groncho y la dama”, por entonces interpretado por Enzo Viena y Marcela López Rey.
Aquella primera edición de Matrimonios... duró hasta 1972 y contó con otras incorporaciones, como Raúl Aubel, Carmen Vallejos, Alfonso De Grazia y Susana Giménez, por entonces una joven modelo con aspiraciones a actriz, ganadora del premio Martín Fierro como Revelación en 1970. Una década más tarde, la segunda etapa del programa se emitió por Canal 11, entre 1983 y 1987.
En este nuevo envío continuaron Fernando Ciro, Elsa Daniel, Juan Carlos Dual, Juan Carlos Galván y Aída Luz, a los que se sumaron Ulises Dumont, Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Diana Maggi (que interpretaba a la inolvidable Loló), Hugo Caprera, Carlos del Burgo y Hugo Arana y Cristina del Valle, en la piel de Lucho y Merceditas, los nuevos intérpretes de “El groncho y la dama”.
Otro recordado sketch recreaba un canal de televisión en el que Juan Carlos Dual hacia el papel de “El gerente” y Diana Maggi el de su esposa, siempre preocupada por la baja en el rating, donde desfilaba una galería de personajes como “El interventor” del canal, a cargo de Ricardo Lavié o “El trepador”, que quería serrucharle el piso a “El gerente”, interpretado por el genial Gianni Lunadei. También asomaba el genial Huguito Araña en sus primeras apariciones.
Siempre en movimiento, con el paso de los años llegarían nuevas actrices como Mirta Busnelli; Zulma Faiad, Dalma Milevos y se incorporarían otros tantos como Jorge Martínez, Guillermo Francella, Jorge Mayorano, Julia Sandoval, Alfonso de Gracia, Enrique Faba, Adriana Salgueiro, Fernando Lúpiz, César Pierry, Gonzalo Urtizberea, Edda Bustamante y Daniel Miglioranza.
“Cuando me invitaron a participar en Matrimonios..., pensé que sería maravilloso hacer sketches, porque te daban la posibilidad de hacer un montón de personajes. Fue bárbaro y la pasé muy bien. Hugo Moser, como autor, era celoso de su letra, pero a mí siempre me gustaba poner algunas cositas. Entonces, en el ensayo de piso cambiaba una cosita, en el ensayo de cámara cambiaba dos o tres cositas, y ya cuando grabábamos tenía mi propia versión de la letra”, recordaba Mirta Busnelli en una entrevista televisiva las rutinas de grabación.
“Muchas de las actrices del programa eran vedettes y como en ese momento yo era muy voluptuosa y flaca, Moser quería que saliera en ropa interior”, recordó tiempo atrás Andrea Acatto en una entrevista con LA NACIÓN. “Pero yo me negaba porque no me interesaba tener ese perfil; yo quería actuar. Me acuerdo que Mirtha Busneli me llevaba vestuario porque siempre me querían poner en bikini (…) Además, pasó algo que no creo que haya sido intencional, pero sí un mecanismo de defensa, y fue que empecé a engordar, no mucho, cuatro kilos, pero Hugo Moser se cansó. Me dijo que estaba gorda para el programa y que como no quería ponerme en ropa interior, no le servía. Me echaron, sin decirme ni chau. Igual voy a estar siempre agradecida por la oportunidad. Ya entonces tenía conciencia feminista y no me gustaba la cosificación. No quería ser vedette, estaba lejos de eso. No me llamaron más y pusieron a una vedette en mi lugar”.
La tercera etapa salió al aire por Canal 2 entre 1987 y 1989, donde los temas políticos y sociales seguían siendo retratados en los sketches, como la familia tipo que se planteaba el desafío de “llegar a fin de mes”. “En 1988 fui a ver a Hugo Moser, que estaba haciendo Matrimonios y algo más. Había visto Los hijos de López, Los Torterolo, La familia Falcón y me gustaba Moser, pero me decía que no tenía trabajo para mí. Estuve yendo durante dos meses todos los martes, a las dos de la tarde. Moser me decía: ‘Vení el martes que viene’. Entonces iba y así durante dos meses, hasta que un día me hizo ir a copistería a buscar los guiones. Después lo acompañé a la sala de ensayo, donde estaban Zulma Faiad, Gianni Lunadei, Hugo Arana, Cristina Del Valle y todos los actores sentados alrededor de una mesa. Y Moser dijo: ‘Les quiero presentar al nuevo integrante’. Me acuerdo y se me pone la piel de gallina. Me fue dando bolitos”, recordó por su parte Gonzalo Urtizberea sus inicios en el programa.
En 1989, el envío regresó a la pantalla de Canal 13, donde había comenzado, hasta 1992. Luego regresó a Canal 2 (ya convertido en América), donde permaneció hasta el 96. Luego de permanecer cinco años fuera del aire, volvería en su última temporada a la pantalla de Canal 9 (por entonces Azul TV) en pleno 2001, donde se parodiaba en tono sarcástico el gobierno de Fernando de la Rúa. Con un elenco mayormente renovado, se incorporaron Nicolás Scarpino, Joe Rígoli, Jorge D’ Elía, Diego Olivera, Mónica Ayos, María Fiorentino, Germán Kraus, Iliana Calabró y Pablo Alarcón. Del elenco original de finales de los 80 continuaban Gonzalo Urtizberea, Zulma Faiad y la infaltable Aída Luz, en el que fue su último trabajo televisivo. Si bien la fórmula se repetía, el humor había cambiado y el programa ya no tenía el brillo que había alcanzado en sus épocas doradas. Dos años después, en 2003, murió su creador, Hugo Moser. Su partida clausuró una etapa de esplendor para la ficción y el humor en la TV argentina.