¿Por qué se celebra hoy el Día del Cantor Nacional?

El Día del Cantor Nacional es el 24 de junio, en el aniversario de la muerte de Carlos Gardel
El Día del Cantor Nacional es el 24 de junio, en el aniversario de la muerte de Carlos Gardel

El Día del Cantor Nacional se celebra cada 24 de junio en honor a Carlos Gardel, quien falleció un día como hoy, pero de 1935. Se trata de una de las figuras más importantes de la cultura argentina y símbolo del tango en el mundo. Sus canciones lograron impulsar este género y sus piezas son claves para la música latinoamericana.

La jornada fue establecida por el Congreso de la Nación el 18 de septiembre de 1991 mediante la ley 23.976. La normativa tiene como fin destacar la vida y obra de este artista, que es considerado como uno de los más importantes del país.

El Día del Cantor Nacional es en honor de Carlos Gardel
El Día del Cantor Nacional es en honor de Carlos Gardel

La vida del Carlos Gardel

De acuerdo a la recopilación de datos, Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Sin embargo, existen diferentes teorías que indican que su natalicio fue en la Argentina o Uruguay. De cualquier forma, el vínculo del artista con el país se consolidó en 1923, cuando obtuvo la nacionalidad argentina.

Su madre trabajaba como asistente de teatros porteños, y es así que desde temprana edad recorrió la calle Corrientes, que inspiró gran parte de su obra. Su contacto con el arte lo llevó a conocer a José Razzano, un compositor uruguayo que fue su primer compañero de canto.

Gardel compuso 85 canciones e interpretó decenas de piezas, a las que le otorgó su impronta personal hasta llevarlas a la fama. Algunas de sus obras más recordadas son “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Caminito”, “Volver”, “Yira Yira”, “Mi Buenos Aires querido”, “Sus ojos se cerraron” y “Cuesta abajo”. Asimismo, protagonizó más de 20 películas, entre las que destacan Tango bar, Melodía de arrabal y El Tango de Broadway.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 durante un accidente en la pista de despegue del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia. Sus restos descansan en un mausoleo dedicado en su honor, en el Cementerio de la Chacarita. Es posible visitar el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en su antiguo domicilio de la calle Jean Jaures 735.

10 frases para recordar a Carlos Gardel

  • “No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu”.

  • “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver no habrá más pena ni olvido”.

  • “Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas.”.

  • “La gente de distintas partes del mundo podrá tener diferentes costumbres, idiomas extraños. Pero hay algo más hondo en común: la afinidad que nos da saber que todos somos miembros de la familia humana. Todos somos hermanos”.

  • “Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento. Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más íntimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposible de transmitir”.

Algunas de las frases más destacadas de las canciones de Carlos Gardel
Algunas de las frases más destacadas de las canciones de Carlos Gardel
  • “No soy yo el que triunfa; es nuestro tango el que se impone. Nueva York aplaude nuestras películas y nuestras canciones. Hago todo esto pensando en un próximo gran futuro de nuestra cinematografía argentina, y haré muchas películas más, algunas hasta en inglés, si se trata de que me lo soliciten. ¡¿Quién dijo miedo?! Aunque las canciones que en ellas se intercalen serán como siempre en castellano.”

  • “Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria.”

  • “Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más íntimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposible de transmitir... El idioma, señores, es el español... O mejor aún, el porteño.”

  • “He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido.”

  • “Solo quiero que hoy comprendan, el valor que representa el coraje de querer.”