CEOs de Disney, Warner y Netflix se reunieron para planear cómo evitar la huelga del Sindicato de Actores

CEOs de Disney, Warner y Netflix se reunieron para planear cómo evitar la huelga del Sindicato de Actores
CEOs de Disney, Warner y Netflix se reunieron para planear cómo evitar la huelga del Sindicato de Actores

Han pasado tres meses desde que inició la huelga de guionistas en Hollywood, un evento que innegablemente ha parado algunos proyectos en la industria. Ahora, con los actores a punto de seguir los mismos pasos, Variety reporta que algunos de los estudios más importantes han comenzado a mostrar señales de incertidumbre y temor, por lo que buscarán evitar que SAG-AFTRA tenga que recurrir a la huelga y por lo tanto al detenimiento de labores.

No te pierdas: La Casa del Dragón 2: Fecha de estreno se mantiene a pesar de la huelga de guionistas

SAG-AFTRA, siglas de Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists, es un sindicato que representa y defiende los intereses de los actores, actrices y otros profesionales de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Surgió de la fusión en 2012 entre Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), dos organizaciones con una larga historia de proteger los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los artistas. El sindicato negocia contratos colectivos, establece estándares de remuneración, proporciona servicios y recursos a sus miembros, y aboga por la igualdad de oportunidades y la diversidad en la industria del entretenimiento. Su objetivo principal es proteger y promover los derechos e intereses profesionales de sus afiliados en un entorno laboral en constante evolución.

Ver Video

Con la renovación de contratos para actores en puerta y la inclinación hacia una huelga, Variety reporta que los CEOs de Netflix, Disney Plus y Warner, Ted Sarandos, Bob Iger y David Zaslav, entre otros, se han reunido este lunes para discutir alternativas posibles capaces de evitar una huelga. Pero aunque SAG-AFTRA ya tiene conocimiento de lo anterior, no han emitido comunicado sobre si tienen la intención de abrirse al debate con los directivos. Cabe mencionar que también buscarán que un mediador federal ingrese como un tercero neutral por parte del Servicio Federal de Mediación y Conciliación.

Te invitamos a leer: Premios Emmy se retrasarán por miedo a las huelgas de actores y guionistas

El pasado 30 de junio fue la fecha límite para la negociación de contratos entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood; pronto se acordó un nuevo plazo hasta el 12 de julio, por lo que estamos ante el límite de las conversaciones. La huelga de escritores le costará al menos US$3 mil millones a Hollywood; si los actores también detienen sus labores el número se elevará todavía más. ¿Cuál será el destino de la industria en los próximos meses? ¿Veremos un paro drástico de labores y afectaciones mayores?

Si SAG-AFTRA decide llevar a cabo una huelga, tendría un impacto significativo en la industria del entretenimiento en Estados Unidos. La huelga implicaría que los miembros del sindicato, incluyendo actores, actrices y otros profesionales del sector, dejarían de trabajar en producciones de cine, televisión, radio y otros medios. Esto provocaría la interrupción de numerosos proyectos en curso, retrasos en la producción de nuevos contenidos y posibles pérdidas económicas para las empresas de entretenimiento. Además, la huelga podría generar una falta de programas de televisión, películas y otros medios, lo que afectaría a la audiencia y a la industria en general. El objetivo de una huelga de SAG-AFTRA es, finalmente, presionar a las compañías para lograr mejoras en los términos laborales y las condiciones de trabajo de sus miembros.

Ver Video

Entre las metas de SAG-AFTRA se encuentran lograr un pago residual por parte de las plataformas de transmisión respecto a proyectos exitosos, un aumento en el salario mínimo y regulaciones en el uso de IA. El uso de este último en Hollywood es controvertido debido a preocupaciones relacionadas con el impacto en la industria del entretenimiento y la creatividad artística. Existe el temor de que el uso generalizado de tecnologías de generación de texto automatizadas pueda reemplazar o desplazar a los escritores y guionistas humanos, lo que podría afectar la calidad y originalidad de las producciones. Además, hay inquietudes sobre los derechos de autor y la atribución adecuada cuando se utilizan textos generados por máquinas en proyectos cinematográficos.

¿Veremos el inicio de una huelga en los próximos días? Lo cierto es que muchas de las producciones más importantes de Hollywood padecerán las consecuencias, todo sea por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

No te vayas sin leer: Presidenta del Sindicato de Actores, es criticada por irse de vacaciones durante negociaciones antes de posible huelga

Ver Video