Chano Moreno Charpentier fue sobreseído en la causa por abuso iniciada por Militta Bora
Chano Moreno Charpentier fue sobreseído por la Justicia en la causa de abuso sexual que le había iniciado su expareja Militta Bora en 2018. La denuncia que la artista había presentado contra el líder de Tan Biónica tuvo lugar dos años después de que ambos mantuvieran una breve relación sentimental.
El fallo, que confirma una decisión de primera instancia, fue dictado por los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Rodolfo Pociello Argerich, quienes emitieron una resolución de 21 fojas, la cual fue confirmada por el periodista Mauro Szeta a través de la red social X.
En su acusación, Bora describía una supuesta violación que, según afirmaba, había ocurrido durante una de las últimas peleas entre la expareja. “Él estaba muy drogado, entonces me encerré en un cuarto a esperar que se durmiera para poder irme, porque no me dejaba. En la madrugada me forcejeó tanto que me marcó todos los brazos”, relató la cantante y actriz en ese momento.
La causa avanzó con el procesamiento de Chano sin prisión preventiva, pero con un embargo de 700.000 pesos. El músico y su defensa apelaron la medida, lo que desencadenó una revisión del caso por parte de la Cámara del Crimen. El fallo que favoreció a Chano consideró que no se habían reunido pruebas suficientes para acreditar el abuso sexual.
Hasta el momento, Militta Bora no ha realizado declaraciones públicas tras conocerse el fallo de la Justicia. Charpentier, en cambio, avisó este mediodía a través de su cuenta de X que mantendrá un intercambio con sus seguidores a través de las redes sociales en el día de hoy. “A la noche tipo 9 vengo a conversar con todos”, adelantó.
El caso de Chano y Militta Bora ha estado en el centro de la polémica desde el comienzo de su relación, ocho años atrás, debido a que el vínculo amoroso entre ellos se caracterizó por episodios de tensión y terminó de manera conflictiva.
🚨 CHANO SOBRESEÍDO EN UNA CAUSA DE ABUSO POR DENUNCIA DE MILITTA BORA
- El fallo de la Cámara confirmó un sobreseimiento de primera instancia.
- Los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Rodolfo Pocielo Argerich confirmaron el sobreseimiento en un fallo de 21 fojas. pic.twitter.com/8cDrMYeaF3— Vía Szeta (@mauroszeta) December 10, 2024
Ambos artistas fueron protagonistas en 2016 de varios escándalos. A mediados de ese año, salió a la luz una fotografía de Militta con un ojo morado, lo que desató especulaciones sobre un posible episodio de violencia de género en el que se involucraba al líder de Tan Biónica. En paralelo, se comentó por aquel entonces que Chano presentaría una denuncia contra la cantante por amenazas. Según los detalles difundidos en ese momento, ella habría expresado su intención de “quemarle la casa”, lo que habría dejado al músico en una situación de preocupación y vulnerabilidad.
A la noche tipo 9 vengo a conversar con todos
— CHANO (@CHANOTB) December 11, 2024
Tiempo después, tras la denuncia que hizo Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, Bora fue una de las muchas mujeres que decidieron salir a contar los presuntos casos de acoso y abuso sexual que sufrieron a lo largo de su vida, y también a denunciarlos en el ámbito judicial.
Militta explicó entonces a LA NACIÓN su decisión de denunciar al artista: “Primero fui sola a la Oficina de Violencia Doméstica a hacer la denuncia civil y después, junto a mis abogados, hice la denuncia penal, porque dentro de los hechos de violencia hubo un hecho de violación”, explicó en diciembre de 2018. “Esa noche yo me quería ir de casa y él pensaba que era una pelea más. Me encerré en el cuarto para que a él se le pase la locura de la droga y del alcohol. Chano estaba como loco y cuando me dormí, entró en el cuarto como para tener relaciones. Él no podía entender que yo le dijera ‘no, no, no’. Entonces, también hubo un hecho de violación”.
Bora cuenta que hizo la denuncia años más tarde porque “antes tenía miedo”. “Chano me amenazaba, me decía: ‘Haceme la denuncia. Andá a hablar con mis abogados, que ellos me pasaron un litro de suero en sangre cuando yo choqué para salir limpio’. También: ‘Yo me voy a encargar de que nunca mas vuelvas a laburar. Ni en un bar vas a poder tocar’”, afirmaba. Y daba más detalles acerca del romance de pocos meses que había mantenido con el músico: “Nosotros salimos en la época en que yo estaba en Bailando por un sueño. Nos fuimos a vivir juntos, nos fuimos de viaje a España y la verdad que fue una enfermedad todo el tiempo. Yo estaba repsicopateada. Cada vez que me quería separar él me rogaba, me pedía ayuda, me decía que estaba muy mal. Yo tenía mucho miedo”, llegó a declarar.