El chef Narisawa destaca la necesidad de adoptar una gastronomía socialmente responsable

Tokio, 7 jun (EFE).- El cocinero japonés Yoshihiro Narisawa considera importante desarrollar una gastronomía socialmente responsable para que la cocina, desde su universalidad, pueda contribuir a la sostenibilidad en un mundo convulso como el actual.

Narisawa se refirió a ello este miércoles al hablar sobre la ganadora del Basque Culinary World Prize de este año, la cocinera turca Ebru Baybara, por su aporte desde la gastronomía a iniciativas en ayuda a los afectados por crisis migratorias, y que él mismo contribuyó a elegir en una decisión que le resultó "fácil".

El mencionado galardón parte del Basque Culinary Center, un centro de educación e investigación culinaria internacional de cuya directiva forma parte junto a otros destacados chefs como el español Joan Roca, y que fue anunciado hoy en un evento celebrado en Tokio.

Nariwasa considera que Baybara ejemplifica a la perfección el tipo de destinatario que buscan en este premio, una persona que "tomemos como ejemplo para nosotros, para cuestionarnos cómo podemos implicarnos nosotros, que trabajamos en la cocina, ante los problemas sociales que está ocurriendo".

Dado que el comer es algo universal, Nariwasa considera que los chefs pueden enviar "un mensaje muy fuerte" con este tipo de actividades y galardones, que ponen el foco en crisis sociales, según destacó el cocinero en declaraciones a EFE.

Sobre su relación con España, que visitó por primera vez en 2008 por actividades académicas y a la que regresa casi cada año, Narisawa destacó la influencia que ha tenido en su cocina el carácter español.

"La modestia de los españoles y también su duro trabajo han sido una oportunidad para cambiarme. He aprendido de su postura para escuchar a los demás y estudiar más", señaló.

Narisawa se refirió también a la riqueza que ganan los chefs al "influirse mutuamente". "Tenemos una postura común de querer aprender de otros pensando en qué puede servirnos para hacer una cocina más afectiva, aunque cada uno tenga una base diferente", dijo.

En este sentido, el curtido cocinero destacó la necesidad de poner cierto "filtro" a la hora de dejar influir para que encaje con la identidad de cada chef o sus ingredientes predilectos.

(c) Agencia EFE