China ya tiene su presentador de noticias virtual creado con inteligencia artificial

A primera vista parece de carne y hueso. Pero este locutor televisivo, cuya apariencia y voz está basada en un presentador real de la agencia china Xinhua, fue creado con inteligencia artificial.

Foto: The Telegraph
Foto: The Telegraph

Puede trabajar las 24 horas del día porque no es humano. Nunca va a salirse del guion ni tampoco improvisar al aire. Estas son algunas de las ‘ventajas’ que ofrece el primer presentador artificial de noticias desarrollado por el motor de búsqueda chino Sogou.com y la agencia local Xinhua.

La novedad fue presentada en la Conferencia Mundial de Internet realizada en la ciudad Wuzhen, en China, y las imágenes dieron la vuelta al mundo, luego de que el periodista virtual, que se limita a leer noticias y a imitar gestos humanos, hiciera su debut frente a las cámaras.

¿Quieres verlo en acción?

Aunque parece a primera vista una persona real, este presentador de noticias virtual, con variantes que hablan en inglés y en mandarín, fue creado con inteligencia artificial. En su presentación al mundo aparece vestido de traje y corbata y mueve solo la boca, un poco la cabeza, además de que parpadea y lleva puestos unos lentes.

“Hola a todos. Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial en inglés. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua“, comenzó diciendo el robot en su presentación.

“El desarrollo de la industria de los medios obliga a la innovación continua y a una profunda integración de las tecnologías más avanzadas. Trabajaré de forma incansable para manteneros informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida. Espero poder traerles nuevas experiencias de noticias”, sostuvo el animador ante la cámara.

Este conductor virtual ya es miembro del equipo de la agencia de noticias del Gobierno de China y “puede trabajar las 24 horas en el sitio web y otras plataformas sociales, con reducción de costos de producción y mejora en la eficiencia“, según informaron desde Xinhua.

Y tú, ¿crees que en un futuro cercano los presentadores virtuales reemplazarán a los humanos? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Maestra pide a sus alumnos compartir los lápices y descubre algo sorprendente
Insólito: se traga una cuchara en plena borrachera y se la retiran un año después