Anuncios

Christopher Juárez, el youtuber transgénero que educa a México con sus intimidades

Para este joven mexicano, la labor de activista y educador sobre la vida trans es "una misión de vida"

Christopher Juárez, el youtuber mexicano que ha dedicado su canal a contar su realidad como hombre trans. Cortesía Christopher Juárez
Christopher Juárez, el youtuber mexicano que ha dedicado su canal a contar su realidad como hombre trans. Cortesía Christopher Juárez

Christopher Juárez es hijo, esposo, mexicano, biólogo y docente neurocientífico. Podría hablar de todo eso en su exitoso canal de YouTube en el que lo siguen más de 42.000 personas. Sin embargo, ha dedicado su vida en Internet a contarle al mundo cómo es ser un hombre transgénero y todo lo que ha tenido que pasar desde que comenzó su proceso de reasignación de sexo hace casi nueve años, algo que reafirma cada 31 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans.

"Hola, soy Christopher… y soy transexual. Hago este video para compartirles acerca de mi vida, de mi transición, de los cambios en mi cuerpo que van a pasar dentro de muy poco". Esas fueron las palabras con las que comenzó su primer video, el 3 de febrero de 2014. En ese momento tenía 23 años y no podía creer la escasa y muchas veces errada información que había en español para ayudar a las personas transgénero.

"Yo creo que siempre que uno pueda tiene que ser parte de la solución. Por eso decidí abrir mi canal de YouTube dedicado a contar mi camino", indicó Juárez. Actualmente sus videos en el canal SoyChristopher tienen más de 5,2 millones de visualizaciones. Además de contar su experiencia, este activista digital también proporciona información concreta sobre el proceso emocional, legal y físico, incluyendo la realidad de la mastectomía, las diferentes prótesis del órgano masculino, las reacciones posibles a las inyecciones de hormonas y muchísimo más. También ha hecho videos para hablar de su día a día, los retos que afrontan los miembros del colectivo LGBTQIA y denunciar diferentes casos de transfobia, abusos y hasta desapariciones y asesinatos.

El mundo oscuro de Rosalinda

La mamá de Christopher Juárez recuerda que durante su tercer embarazo estaba convencida de que estaba esperando un varón. La forma de su barriga y la forma en la que se sentía era totalmente diferente a la de sus dos hijas mayores. Eso lo tiene convencido de que era del sexo masculino desde que comenzó su gestación. Sus padres no tenían cómo saberlo y tras superar la sorpresa de que habían tenido otra niña decidieron bautizarla con el nombre materno: Rosalinda. Su apodo era 'La Beba', por ser la bebé de la familia.

"Me di cuenta que era un niño a los tres años y me acuerdo que yo seguía mucho a mi papá, me ponía sus corbatas y decía 'soy un niño', pero me regañaban por usar corbatas y no jugar con muñecas. Fue una pelea horrible que duró muchos años", cuenta Juárez en uno de sus videos.

Tenía un mundo secreto en el que yo era niño: me gustaban las cosas de niño, me gustaban las niñas pero no lo podía decir porque estaba mal, porque me regañaban. Me decían: ‘no hagas eso, tú debes hacer tal cosa’. Durante los años de primaria a mí me gustaban las niñas. Yo era un pinche mocosillo, me confundían con niño aunque tuviera el pelo largo. Sí, lo viví toda la vida, simplemente que no sabía el nombre de lo que me pasaba

Ese era el único punto oscuro en una infancia que describe como "feliz". Sufrió acoso escolar en la escuela de niñas en la que estudió primaria, aunque no se compara con los bullies que debió enfrentar en la adolescencia, una etapa que describe como "la peor de mi vida". Llegó a considerar el suicidio, se practicaba la automutilación, un comportamiento en el que pueden caer las personas trans, y pasó años sumido en una profunda depresión. Rosalinda no era una jovencita feliz y padeció profundamente el despertar sexual. "Me sentía como el antiCristo", confiesa.

Cuando habla de bullying no solo se refiere a los otros estudiantes. Uno de los mayores golpes emocionales se lo dieron las autoridades escolares. Aunque el reglamento permitía que las chicas usaran pantalones a él se lo prohibieron.

"La directora dice que tú no puedes usar pantalón en esta escuela. Las demás chicas sí pueden, pero tú no porque pareces hombre y a ella no le gusta", le dijeron como explicación.

"Yo siempre he sido muy extrovertido, siempre me ha gustado llamar la atención, hablar y opinar. En ese tiempo no hablaba, no opinaba, me escondía y fingía algo que no era para que no me molestaran. Todo lo que sufrí se lo atribuyo al miedo conmigo mismo, como que me reprimía demasiado", lamentó.

Christopher Juárez disfruta del apoyo de toda su familia. Cortesía de Christopher Juárez
Christopher Juárez disfruta del apoyo de toda su familia. Cortesía de Christopher Juárez

El amor transformador

Hay pocos sentimientos que se equiparen al del amor correspondido, en especial cuando crees que es imposible. Fue lo que le pasó a Juárez cuando se enamoró por primera vez. Pensó que se tendría que conformar con tener a la chica de mejor amiga, pero su mundo se iluminó cuando ella tomó la iniciativa de darle un beso en la boca. "Entonces me catalogué por algo que no era, algo así como una mujer gay, y empecé a comprarme más ropa de hombre y me volví una mujer masculina. Y fue un error", reconoce.

Al identificarse como una mujer lesbiana aún estaba en el closet sin ser consciente de ello, y su frustración lo convirtió en una persona "difícil". La relación terminó por las peleas constantes.

Una de sus hermanas se dio cuenta que se estaba vendando los pechos para aplastarlos y, con el amor que solo puede sentir en la familia, le preguntó si no sería transexual. Después de mucho investigar y apoyado por sus hermanas decidió hablar con sus papás.

Juárez se quedó de una pieza cuando su padre Américo lo entendió y lo aceptó sin el menor problema. Su madre Rosalinda tuvo un poco de más dificultad, pero no demasiada. Al final escogieron juntos el nombre de Christopher para su identidad masculina. "Era el nombre que ellos tenían para mí si salía varón", indicó.

Ante la cámara

En junio de 2022, el gobierno de España aprobó una nueva ley trans, que elimina la mayor parte de los obstáculos para el cambio de identidad en las personas con dismorfia de género, como se llama en lenguaje psiquiátrico a lo que hace que un individuo se sienta en el cuerpo del sexo equivocado. En América Latina y Estados Unidos aún hay muchísimos requisitos para la reasignación en todos los niveles.

Afortunadamente para Christopher Juárez, el apoyo de su familia ha sido irreductible y constante. Su transformación comenzó a los 21 años, cuando aún estudiaba Biología en la universidad. Ya para entonces se refería a sí mismo con pronombres masculinos. Sus padres lo acompañaron en todo momento y lo ayudaron con los gastos, que no son pocos.

"Con quién yo me hice la mastectomía me cobró 23 mil pesos (mexicanos) con todo y gastos de hospital, una clínica privada muy padre, buen trato y el doctor súper buena onda, muy chido. Muchos usan la liposucción; el que yo tengo es una cirugía bilateral, que es con dos cicatrices abajo; otro, que no me gusta, que es quitar los pezones y que te los tatúen. Yo no hubiera querido nunca eso. Sí quiero un tatuaje, pero no así", explicó.

El youtuber trans mexicano Christopher Juárez y su esposa. Cortesía Christopher Juárez
El youtuber trans mexicano Christopher Juárez y su esposa. Cortesía Christopher Juárez

En sus videos también ha explicado todo el proceso legal de cambiar de nombre. Tras lograrlo en la Ciudad de México, donde es más fácil, fue primero al registro civil de Xalapa, su ciudad, para dar de baja el nombre anterior y no tener doble identidad.

Luego vino el vía crucis de conseguir que sus logros académicos fueran reemitidos con el nuevo nombre. Con los títulos de educación primaria y secundaria con el nombre de Christopher Juárez se graduó en mayo de 2014 en la Universidad Veracruzana (UV) de biólogo y el título salió con su identidad jurídica masculina reflejada en el título de licenciatura. No es algo que hagan todas las universidades. Uno de los casos más sonados en México es el de Loren Daniel, otro hombre trans que lleva cinco años en una demanda contra la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por eso, participó en un acto especial que los estudiantes transgéneros hicieron para agradecer a la UV "el respeto a las diferencias", al facilitar el proceso.

Una vida plena

Hoy en día Christopher Juárez es un hombre casado, con un másters en neuroeducación y el apoyo de su familia. Es amante de los deportes y los viajes. Otro habría dedicado toda su energía a disfrutar su realidad como hombre trans. Sin embargo, está más dedicado que nunca a su labor de activista y educador sobre la vida trans. Lo considera "una misión de vida".

Aunque muchos de sus seguidores son miembros de la comunidad LGBTQIA, especialmente trans, también se han acercado aliados, críticos y hasta morbosos. Él les da la bienvenida a todos, porque piensa que "se puede aprender hasta sin darse cuenta".

Sin embargo, a quienes les habla directamente es a las personas trans. Sus consejos son de todo tipo, hasta de salud mental, como lo hace en el video “¡No te ahogues en la Transexualidad!”, pues considera que para tener una vida balanceada hay que entender que esa "no es la única parte que importa" de la identidad de cada quien. Como prueba se ofrece a sí mismo y lo que enseña en las redes, pues "aunque en Youtube me dedico a hablar de temas trans, hay muchísimo más".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las personas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas de atletismo