Christopher Nolan dice que Robert Downey Jr. como Iron Man fue uno de los mejores castings de la historia del cine

Christopher Nolan dice que Robert Downey Jr. como Iron Man fue uno de los mejores castings de la historia del cine
Christopher Nolan dice que Robert Downey Jr. como Iron Man fue uno de los mejores castings de la historia del cine

Robert Downey Jr. fue elegido para el papel de Tony Stark/Iron Man en la película de 2008 Iron Man, que marcó el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Su casting fue un riesgo en ese momento, ya que Downey había luchado contra la adicción a las drogas y había tenido problemas legales previamente. Sin embargo, Jon Favreau, el director, creía firmemente en la elección de Downey, y ahora Christopher Nolan, quien trabajó con el actor en Oppenheimer, dice que ese casting fue uno de los mejores en la historia del cine.

Downey demostró ser el adecuado en su interpretación del personaje, y su actuación contribuyó en gran medida a que las películas de Iron Man se convirtieran en un éxito de taquilla. Su sarcasmo característico y su carisma innato le dieron una personalidad inolvidable a Tony Stark, y pronto se convirtió en el núcleo del MCU. Participó en un total de 10 películas en la franquicia durante más de una década, desde Iron Man en 2008 hasta Avengers: Endgame en 2019.

Durante su tiempo en el MCU, Downey evolucionó el personaje de Tony Stark de un industrial armamentístico egocéntrico a un superhéroe altruista y líder de los Los Vengadores. En Endgame, Tony Stark hizo el sacrificio final para salvar al universo, y su línea de "Yo soy Iron Man" se convirtió en una de las citas más icónicas del cine de superhéroes.
La contribución de Robert Downey Jr. al MCU no puede ser subestimada. Estableció el tono para las películas que seguirían y se convirtió en un pilar fundamental de una franquicia multimillonaria.

Ver Video

Aunque su tiempo como Tony Stark ha llegado a su fin, su impacto en el género de los superhéroes será recordado durante mucho tiempo. Y Nolan, que ha expresado palabras muy elogiosas hacia el actor tras haber trabajado con él en Oppenheimer, comentó lo siguiente en el podcast Happy Sad Confused, de Josh Horowitz (vía Insider):

Cuando Favreau tuvo la idea de elegirlo como Iron Man, fue una de las mejores decisiones de casting en la historia del cine. Miras lo que sucedió y adónde llegó todo eso, y creo que fue gracias a Jon sabiendo qué actor tan increíble, qué potencial tan increíble tenía Downey.

Ver Video