Del chupa-chups a Jordi Labanda: Bangkok descubre los iconos del diseño español

Bangkok, 21 nov (EFE).- El diseño español que ha traspasado fronteras como el chupa-chups, las cerámicas de Porcelanosa, las ilustraciones de Jordi Labanda o el traje espacial de Emilio Herrera protagonizan una exposición inaugurada este jueves en uno de los barrios más vibrantes de Bangkok.

Con el objetivo de "dar a conocer el diseño español en Tailandia", la exposición "Bangkok Spanish Design Week" ("Semana del Diseño Español en Bangkok") discurre hasta el domingo en el área Song Wat de la capital tailandesa, dentro del barrio chino y una de las zonas culturales con más tirón en los últimos años.

Entre callejones laberínticos donde se mezclan modernas cafeterías con tiendas familiares, la muestra, dividida en seis locales y a la que acompañan charlas y simposios, se apoya en lugares tradicionales como un destartalado almacén de especias, cuyo olor aún impregna las paredes de la antigua madera.

Con fotografías, cuadros, bocetos u objetos cotidianos, como la cerámica de Porcelanosa o el mobiliario creado por catalán Daniel Martínez, la exposición hace un recorrido entre los históricos y la vanguardia de los diseños con sello español.

El chupa-chups, creado en 1958 por el catalán Enric Bernat; el traje espacial diseñado por el andaluz Emilio Herrera en 1935, que sentó las bases para el desarrollo de los usados por los astronautas; o el submarino, construido por el murciano Isaac Peral en 1888, son algunas de las creaciones españolas que han supuesto un avance mundial.

Estas y otras de cuño más reciente, como los diseños gráficos de Jordi Labanda y Enric Satué, son reconocidos hitos durante la "Semana del Diseño Español en Bangkok".

"Eventos como estos sirven para conectar con el público, artistas y empresarios locales y ayudan a abrir camino", declara a EFE Myriam Rueda, fundadora de laboratorio cultural Mesa312 y organizadora de la muestra en colaboración con la agencia Nomon Desing y la Embajada de España en Bangkok.

La diseñadora española, radicada en la capital tailandesa, subraya el desconocimiento de nombres y referencias del diseño español al tratar con clientes tailandeses y la dificultad de abrir mercado en un país donde los contactos son claves.

"Cada vez que hago un evento en Bangkok, el diseño gráfico lo hago yo, pero si hay una ilustración invito a un artista tailandés para que lo haga. En un ejercicio de apoyo y de conocimiento mutuo" que sirve para "crear lazos" culturales, apunta Rueda.

El embajador de España en Bangkok, Felipe de la Morena, por su parte, destacó durante el acto de inauguración la importancia de esta "industria multifacética" y como muchos diseñadores españoles no dudaron en dar un paso adelante para participar en la cita.

(c) Agencia EFE