Cientos de cineastas judíos condenan a Jonathan Glazer tras su polémico discurso en los Óscar

Cientos de cineastas judíos condenan a Jonathan Glazer tras su polémico discurso en los Óscar
Cientos de cineastas judíos condenan a Jonathan Glazer tras su polémico discurso en los Óscar

‘’Somos creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood judíos. Refutamos que nuestro judaísmo haya sido secuestrado con el propósito de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que buscaba exterminar a una raza de personas y una nación israelí que busca evitar su propio exterminio’’, de esta manera comienza la carta que responde a las declaraciones que emitió el cineasta Jonathan Glazer, el pasado 10 de marzo en los Premios de La Academia, luego de que su cinta, Zona De Interés (94%), ganará el Óscar a Mejor Película Internacional.

Te recomendamos leer: Oscar 2024: 'Zona de Interés' gana como Mejor Película Extranjera

Hasta este momento, dicho documento está firmada por nombres importantes de Hollywood, entre los que se incluyen los actores Debra Messing y Tovah Feldshuh, los ejecutivos iGary Barber y Gail Berman, los creadoresJoel Fields y Joe Weisberg, los directores Eli Roth y Rod Lurie, y los productores Gary Gilbert, Lawrence Bender y Amy Pascal. El número de firmas continua en ascenso para esta carta en la que también se lee lo siguiente.

El uso de palabras como "ocupación" para describir a un pueblo judío autóctono que defiende una patria que se remonta a miles de años atrás, y que ha sido reconocida como Estado por las Naciones Unidas, distorsiona la historia.

No te pierdas: Equipo de 'Zona de Interés' se solidariza por genocidio en Gaza durante su discurso en los Oscars 2024

Still de Zona de Interés (Créditos: IMDb)
Still de Zona de Interés (Créditos: IMDb)

Glazer, de ascendencia judía, nos sorprendió con su última película, Zona de Interés, adentrándonos en un concepto hipotético del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss y su vida familiar junto a un campo de exterminio. Tras la victoria de su cinta, estableció polémicas comparaciones entre el conflicto de Israel y Gaza tras los ataques de Hamas el 7 de octubre. Aunque Glazer aún no ha respondido a la carta, recordemos algunas de las palabras, que utilizó en su discurso.

Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. En este momento, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el secuestro del Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes.

Still de Zona de Interés (Créditos: IMDb)
Still de Zona de Interés (Créditos: IMDb)

En la reciente ceremonia de los Premios Óscar, Glazer fue una de las pocas celebridades que se manifestó de manera pública contra la guerra en Gaza. Sin embargo, uno de los asistentes que aplaudió a las palabras del cineasta, fue el actor de Pobres Criaturas (96%), Mark Ruffalo. En dicho discurso, Glazer también mencionó lo siguiente:

Ya sean las víctimas de octubre, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?

Christian Friedel en Zona de Interés (Créditos: IMDb)
Christian Friedel en Zona de Interés (Créditos: IMDb)

Los comentarios en las redes sociales y la indignación de la comunidad judía no se hicieron esperar, incluso el director Jonathan Jakubowicz, quien también ha abordado el tema del holocausto en su filmografía, se mostró en desacuerdo con Glazer por comparar este suceso histórico con la guerra entre Israel y Gaza. Entre los firmantes de la carta, se encuentra la productora de TV, Ilana Wernick, quien declaró para la revista Variety lo siguiente:

...escribir la carta no solo fue catártico para nosotros. Es algo que teníamos que hacer.

¿Será posible que Hollywood tome represalias contra Glazer por pronunciarse de esta manera ante un tema tan delicado? Ya ha sucedido con otras celebridades, pero por ahora no nos adelantemos. Mientras tanto, puedes leer la carta original y completa aquí.

Te invitamos a ver el nuevo tráiler de Furiosa:

Continúa leyendo: Zona de Interés (The Zone of Interest) | Top de críticas, reseñas y calificaciones