¡Más cine, por favor! Ya está todo listo para el FICUNAM y se viene con mucho cine mexicano

Foto: Animal MX
Foto: Animal MX

Un nuevo año, un nuevo Festival Internacional de Cine de la UNAM, así es: ya tenemos fechas, programa y hasta las apuestas fuertes para el FICUNAM 2023 que viene con buenas sorpresas, sobre todo de cine mexicano.

El festival se realizará del 1 al 11 de junio y tendrá una selección de cine contemporáneo y mucho mucho cine internacional, pero también mexicano. Además, por supuesto, actividades académicas que buscarán acercar a nosotras, el público, con las expertas que dedican su vida al cine.

Puedes leer: “Acabo de tener un bebé”: Robert De Niro revela que volvió a ser papá a sus 79 años

Lo bonito es que no importa en qué lado de la ciudad te muevas, habrá sedes distribuidas para que puedas ir a alguna función.

Algunas de las sedes son el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá y el MUAC, entre otras.

¿No vives en la CDMX? Ni te preocupes, también habrá algunas transmisiones en TV UNAM, Canal 22, Canal 11 y MUBI, así que tanto en televisión abierta como en streaming se podrá disfrutar de los largometrajes del festival.

Puedes leer: Así será el ‘Pedro Páramo’ de Netflix: la película con Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta

FICUNAM 2023: ¿qué voy a ver?

Para el festival de este año vas a poder echarte un clavado a:

  • +150 películas de 48 países.

  • 42 títulos en competencia.

  • Más de 60 estrenos.

  • 6 Eventos de cine expandido.

  • 5 películas comisionadas por el festival.

  • Foro de la Crítica Permanente.

  • Seminario El público del futuro FICUNAM.

  • Laboratorio de producción: Catapulta.

  • Taller de Industria: Locarno Industry Academy.

  • Entre otras actividades.

Este año, la película inaugural del festival será Orlando, mi biografía política, que es la primera película del filósofo y escritor Paul B. Preciado y es una adaptación del libro que Virginia Wolf publicó en 1927. En esta película, el director hace un repaso por la evolución de la transexualidad a lo largo de la historia.

También, el cineasta Albert Serra impartirá una conferencia magistral Interpretar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez.

Y algo muy precioso: este año tendremos la Competencia mexicana de vanguardias cinematográficas, en la que el cine experimental de nuestro país tendrá un lugar súper especial.

Si quieres ver más échale un ojo a la programación.

Tons ¿qué dices? ¿Nos lanzamos al FICUNAM 2023?