Eso sí es cine 🚬: la historia de The Asylum, el estudio que hace versiones ‘chafa’ de éxitos de taquilla

Fotos: The Asylum
Fotos: The Asylum

Trnasmorphers, Titanic 2 y Batalla por Pandora son tan solo parte del trabajo que tiene The Asylum, estudio que se dedica a hacer versiones de baja calidad de éxitos de taquilla.

Y no es broma, amix. Esta compañía lleva 26 años produciendo esta clase de películas y su éxito sigue más vigente que nunca.

En su página presumen que desde su fundación han lanzado más de 500 películas (casi todas lanzadas directo a video) y siguen con “nuevas” ideas cada año.

Ni a ‘palomeras’ llegan: Aquí las diez peores películas de la historia

The Asylum y sus mockbusters

El estudio The Asylum se creó en 1997 con la intención de crear películas de terror que fueran lanzadas directo a video. Sin embargo, la competencia estaba recia y fue hasta 2005 cuando encontraron su mina de oro: los mockbusters.

“Mockbuster” es el término que se le ha dado a una película que fue crada con la intención de explotar y aprovechar el éxito de otra mucho más reconocida.

Podrían parecer parodias de serie B, pues tienen muuuy poco presupuesto, comparado con los éxitos de taquilla. Sin embargo, a veces solo aprovechan algunas similitudes y no es que sea como tal una copia de la trama.

El primer mockbuster de The Asylum fue una adaptación de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, y salió el mismo año (2005) que la adaptación del mismo material de Steven Spielberg.

El estudio ha logrado cosechar sus propios éxitos originales, sobre todo con la franquicia Sharknado (que tiene 6 películas) y la serie Z Nation.

8 películas y series para entender la IA… recomendadas por la propia IA

Algunos mockbusters descarados de The Asylum

Titanic 666 (mockbuster de Titanic)

Aprovechando el relanzamiento de Titanic de James Cameron en cinesm, The Asylum lanzó su segunda película sobre el mítico barco que se unde.

Sí amix, en 2010 sacaron Titanic 2 que veía a el centenario del barco con un nuevo barco llamado Titanic II que también corría peligro luego de que “un tsunamni lanza un iceberg en el camino del nuevo barco”.

Ahora en Titanic 666 vemos un nueeeevo barco, el Titanic 3 que realiza su viaje inaugural donde un grupo de influencers se ve rodeado de eventos supernaturales.

¿Lo más random? ¡Que llega a salas de cine en México!

Planet Dune (mockbuster de Dune)

Nos sorprende que The Asylum siempre se mantenga en tendencia. En octubre de 2021 lanzaron esta película que claramente aprovechó la fama de Dune, con Timothée Chalamet.

Y no, aquí no vemos oootra versión de la novela de Frank Herbert. Pues la trama sigue a una misión para rescatar a una base abandonada en un planeta desértico.

Esto se vuelve mortal cuando la tripulación es atacada por los grandes depredadores del planeta: gusanos de arena gigantes.

Transmorphers (mockbuster de Transformers)

En 2007 The Asylum aprovechó la fama de la primera de Transformers para sacar su porpia versión de la historia.

La sinopsis dice que una raza de robots alienígena conquistó la Tierra y forzó a la humanidad a la clandestinidad.

Tras 300 años de dominación, un pequeño grupo de humanos arma un plan para derrotar a los invasores e iniciar la batalla final entre la humanidad y las máquinas.

En 2009 sacaron su propia precuela llamada Transmorphers: Fall of Man, aprovechando que ese mismo año salió Transformers: Revenge of the Fallen.

Y luego cuando salió Bumblebee en 2018, The Asylum sacó su versión con  Hornet.

Avengers Grimm (mockbuster de Avengers: Age of Ultron)

Sí amixes, este estudio no le tiene miedo a nada y hasta han sacado provecho de los éxitos de Marvel.

Como también saben cuidarse de las demandas, en 2015 hicieron una película tipo Avengers pero con personajes (en su mayoría) de los Hermanos Grimm. Así que también era una especie de parodia de la serie Once Upon a Time.

¡Y también tuvo secuela! Se llamó Avengers Grimm: Time Wars y sigue a Rumpelstiltskin liberándose y haciendo planes para apoderarse de la Tierra de una vez por todas.

Snakes on a Train (mockbuster de Snakes on a Plane)

Y no, no todas las películas que The Asylum imita son éxitos de taquilla. Ahí está este ejemplo donde aprovecharon toooda la espectativa que genró Snakes on a Plane (con Samuel L. Jackson) para hacer su propia versión.

Esta incluye una maldición maya, la búsqueda de un chamán, y a cien personas atrapadas con ¡miles serpientes venenosas en un tren!