Eso s√≠ es cine ūüö¨: la historia de The Asylum, el estudio que hace versiones ‚Äėchafa‚Äô de √©xitos de taquilla

Fotos: The Asylum
Fotos: The Asylum

Trnasmorphers, Titanic 2 y Batalla por Pandora son tan solo parte del trabajo que tiene The Asylum, estudio que se dedica a hacer versiones de baja calidad de éxitos de taquilla.

Y no es broma, amix. Esta compa√Ī√≠a lleva 26 a√Īos produciendo esta clase de pel√≠culas y su √©xito sigue m√°s vigente que nunca.

En su p√°gina presumen que desde su fundaci√≥n han lanzado m√°s de 500 pel√≠culas (casi todas lanzadas directo a video) y siguen con ‚Äúnuevas‚ÄĚ ideas cada a√Īo.

Ni a ‚Äėpalomeras‚Äô llegan: Aqu√≠ las diez peores pel√≠culas de la historia

The Asylum y sus mockbusters

El estudio The Asylum se creó en 1997 con la intención de crear películas de terror que fueran lanzadas directo a video. Sin embargo, la competencia estaba recia y fue hasta 2005 cuando encontraron su mina de oro: los mockbusters.

‚ÄúMockbuster‚ÄĚ es el t√©rmino que se le ha dado a una pel√≠cula que fue crada con la intenci√≥n de explotar y aprovechar el √©xito de otra mucho m√°s reconocida.

Podrían parecer parodias de serie B, pues tienen muuuy poco presupuesto, comparado con los éxitos de taquilla. Sin embargo, a veces solo aprovechan algunas similitudes y no es que sea como tal una copia de la trama.

El primer mockbuster de The Asylum fue una adaptaci√≥n de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, y sali√≥ el mismo a√Īo (2005) que la adaptaci√≥n del mismo material de Steven Spielberg.

El estudio ha logrado cosechar sus propios éxitos originales, sobre todo con la franquicia Sharknado (que tiene 6 películas) y la serie Z Nation.

8 películas y series para entender la IA… recomendadas por la propia IA

Algunos mockbusters descarados de The Asylum

Titanic 666 (mockbuster de Titanic)

Aprovechando el relanzamiento de Titanic de James Cameron en cinesm, The Asylum lanzó su segunda película sobre el mítico barco que se unde.

S√≠ amix, en 2010 sacaron Titanic 2 que ve√≠a a el centenario del barco con un nuevo barco llamado Titanic II que tambi√©n corr√≠a peligro luego de que ‚Äúun tsunamni lanza un iceberg en el camino del nuevo barco‚ÄĚ.

Ahora en Titanic 666 vemos un nueeeevo barco, el Titanic 3 que realiza su viaje inaugural donde un grupo de influencers se ve rodeado de eventos supernaturales.

¬ŅLo m√°s random? ¬°Que llega a salas de cine en M√©xico!

Planet Dune (mockbuster de Dune)

Nos sorprende que The Asylum siempre se mantenga en tendencia. En octubre de 2021 lanzaron esta película que claramente aprovechó la fama de Dune, con Timothée Chalamet.

Y no, aquí no vemos oootra versión de la novela de Frank Herbert. Pues la trama sigue a una misión para rescatar a una base abandonada en un planeta desértico.

Esto se vuelve mortal cuando la tripulación es atacada por los grandes depredadores del planeta: gusanos de arena gigantes.

Transmorphers (mockbuster de Transformers)

En 2007 The Asylum aprovechó la fama de la primera de Transformers para sacar su porpia versión de la historia.

La sinopsis dice que una raza de robots alienígena conquistó la Tierra y forzó a la humanidad a la clandestinidad.

Tras 300 a√Īos de dominaci√≥n, un peque√Īo grupo de humanos arma un plan para derrotar a los invasores e iniciar la batalla final entre la humanidad y las m√°quinas.

En 2009 sacaron su propia precuela llamada Transmorphers: Fall of Man, aprovechando que ese mismo a√Īo sali√≥ Transformers: Revenge of the Fallen.

Y luego cuando sali√≥ Bumblebee en 2018, The Asylum sac√≥ su versi√≥n con  Hornet.

Avengers Grimm (mockbuster de Avengers: Age of Ultron)

Sí amixes, este estudio no le tiene miedo a nada y hasta han sacado provecho de los éxitos de Marvel.

Como también saben cuidarse de las demandas, en 2015 hicieron una película tipo Avengers pero con personajes (en su mayoría) de los Hermanos Grimm. Así que también era una especie de parodia de la serie Once Upon a Time.

¡Y también tuvo secuela! Se llamó Avengers Grimm: Time Wars y sigue a Rumpelstiltskin liberándose y haciendo planes para apoderarse de la Tierra de una vez por todas.

Snakes on a Train (mockbuster de Snakes on a Plane)

Y no, no todas las películas que The Asylum imita son éxitos de taquilla. Ahí está este ejemplo donde aprovecharon toooda la espectativa que genró Snakes on a Plane (con Samuel L. Jackson) para hacer su propia versión.

Esta incluye una maldici√≥n maya, la b√ļsqueda de un cham√°n, y a cien personas atrapadas con ¬°miles serpientes venenosas en un tren!