Cineteca Nacional promete garantizar espacios seguros para mujeres trans luego de queja por discriminación
Como respuesta a la denuncia pública de una mujer trans en redes sociales sobre la discriminación ocurrida al interior de su instalaciones, donde fue sacada a la fuerza del baño de mujeres por un integrante de la seguridad privada del lugar, la Cineteca Nacional ha emitido un comunicado al respecto. En él, se compromete a resguardar los derechos humanos y la igualdad de género.
Sigue leyendo: Toronto 2023: Elliot Page habla de una “liberadora” escena sin camisa en su nueva película Close To You
¿Por qué se denunció a la Cineteca Nacional por transfobia?
El incidente ganó notoriedad luego de que un video viral en el que una mujer llamada Laura reclamó que elementos del recinto le exigieron retirarse del baño, lo que generó indignación y llamados a la acción por parte de la comunidad LGBTTIQ+ y sus aliados. En particular, el acto de discriminación causó sorpresa en la comunidad cultural, al tratarse de un lugar cuya existencia se encuentra ligada a las diversas expresiones de libertad y diversidad del ser humano.
En el video que se hizo viral en las redes sociales, se puede ver a la mujer expresando su enojo y levantando la voz mientras narra cómo fue sacada del baño de mujeres y cómo una miembro de la seguridad privada del lugar pateó la puerta en el proceso. De esta manera, no sólo quedó en evidencia la falta de capacitación de los elementos de seguridad en este caso, sino el uso de la violencia.
A través de sus redes, la Cineteca Nacional se comprometió a garantizar un espacio seguro para todas las personas y pidió perdón a la asistente por el trato que recibió y por el comportamiento de sus elementos:
Cabe señalar que la víctima es la fundadora de "La Tianguis", un espacio de protesta y refugio de la comunidad LGBTTIQ+, creado en respuesta a la violencia económica dirigida hacia esta durante la pandemia, mismo que ofrece a vendedores de diversas procedencias la oportunidad de ser auténticos y seguros de sí mismos, vendiendo una variedad de productos, desde ropa de segunda mano hasta arte y comida.
Además de la disculpa pública, la Cineteca Nacional anunció que se han tomado "medidas respectivas por cuanto al elemento de seguridad privada" involucrado en el incidente. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre las acciones disciplinarias tomadas, se espera que la institución lleve a cabo una investigación exhaustiva para garantizar que se tomen medidas adecuadas.
Si bien los hechos han generado un debate sobre la necesidad de concienciar y educar sobre los derechos y la inclusión de las personas transgénero en la sociedad mexicana, también ha existido una ola de ataques directos contra la víctima que muestran que el camino a la concientización de la sociedad aún es largo. La Cineteca Nacional se ha comprometido así a utilizar este incidente como una oportunidad para promover la sensibilización y la capacitación en relación con los derechos humanos en sus instalaciones y en la sociedad en general.
Subrayando la rápida reacción para atender la denuncia, también se dieron a conocer las acciones a seguir. Se puntualizó que la institución trabajará de la mano con organismos de derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para capacitar y sensibilizar a todo su equipo con el fin de crear espacios seguros para todas las personas.
Te recomendamos: Killer of the Flower Moon presenta su impresionante nuevo tráiler
En este ejercicio se aboga una perspectiva que permitirá la erradicación del contexto que permitió este tipo de discriminación, en un espacio que celebra la cultura, con miras a la creación de un nuevo accionar interno acorde a los principios del arte y las humanidades. Este mirada puede ser analizada más a fondo en documentales como Disclosure: ser trans más allá de la pantalla, de Netflix, y en The Stroll (92%), de HBO Max, en el que se repasa la historia de un grupo de mujeres trans que trabajaron y vivieron en un distrito de Nueva York del que fueron eventualmente expulsadas por políticas que hicieron de sus identidades de género un blanco de ataques mediáticos.
Si bien esta debería ser la pronta y contundente respuesta a este tipo de sucesos, desafortunadamente este no es el caso. Con suerte, la rápida respuesta de la Cineteca Nacional a este episodio de violencia y discriminación instará a otras instituciones y empresas a seguir su ejemplo al garantizar que todos los individuos sean tratados con igualdad y respeto, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
No te vayas sin leer: Los miembros de SAG-AFTRA reeligieron a Fran Drescher como su presidenta