La ciudad brasileña de Caruaru sirve un cuscús gigante de 600 kg

Caruaru (Brasil), 11 jun (EFE).- La ciudad de Caruaru, en el noreste de Brasil, sirvió este domingo un cuscús gigante, hecho con 600 kilogramos de copos de maíz, en el marco de sus multitudinarias fiestas de San Juan.

El cuscús brasileño se asemeja al magrebí tan sólo en su aspecto, pues se realiza con copos de maíz, y en la región noreste del país, donde es más típico, se sirve con charque, salsa de tomate o salchichas.

Los 600 kilogramos de copos de maíz fueron cocinados al vapor en una enorme olla a gas de unos cuatro metros de altura llamada cuscusera.

Con el enorme preparado de maíz sirvió raciones para las miles de personas que acudieron al lugar, en las inmediaciones del Alto do Moura, uno de los principales polos de las fiestas de San Juan de Caruaru.

José Augusto Soares, quien organiza el evento culinario de grandes dimensiones desde hace 30 años, dijo a EFE que se trata del "mayor cuscús del mundo".

Las comidas gigantes son una de las principales atracciones de las Fiestas Juninas o de São João en Caruaru, municipio de unos 400.000 habitantes situado en el interior del estado de Pernambuco.

A lo largo de los 65 días que dura la fiesta, se organizan cerca de 50 comidas gigantes de los platos más típicos de la región, que son especialmente consumidos en la época de las Fiestas Juninas.

Entre ellos, dulces preparados a base de maíz, como la canjica o el curau, las "mayores palomitas del mundo" y dulces hechos de cacahuete como el "pé de moleque" o la "paçoca".

Soares explicó que las comidas gigantes "colaboran mucho con el crecimiento" de las fiestas de San Juan de la ciudad, "que no pueden ser sólo el forró", la música más típica de la región.

"En Brasil nuestra región noreste adora el cuscús y en Caruaru tenemos el mayor cuscús del mundo", sentenció.

El cuscús, que en el noreste de Brasil se suele consumir como acompañamiento de cualquier comida, del desayuno a la cena, fue el primer plato gigante creado en las fiestas de Caruaru y ya acumula una tradición de tres décadas, mantenida por las asociaciones de vecinos del municipio.

Caruaru organiza las Fiestas Juninas más multitudinarias de Brasil y este año las autoridades locales esperan recibir cerca de cuatro millones de visitantes a lo largo de los 65 días que dura la celebración, entre el 28 de abril y el 1 de julio.

Las Fiestas Juninas se celebran en todo Brasil con motivo de San Juan, exaltan la vida campesina y están muy asociadas en el país al forró, música típica de la región noreste, y a la culinaria y tradiciones de esta zona del país.

(c) Agencia EFE