¿Cómo era Cleopatra? Los estudios y recreaciones que se han hecho de su aspecto

Fotos: Netflix, Wikimedia Commons, IMdb
Fotos: Netflix, Wikimedia Commons, IMdb

Cleopatra fue una de las mujeres más bellas y seductoras de la historia… ¿¡cierto?! Todo indica que esa sólo es una exageración de Hollywood, pero entonces ¿cómo era Cleopatra en realidad?

Todas tenemos la imagen de la maravillosa Liz Taylor interpretando a la gobernante egipcia: tez blanca, ojos azules casi violetas, vestimenta dorada.

Es tal la fama que se le ha hecho al aspecto de Cleopatra, que la ciencia no es indiferente a esto. En 2007 la Sociedad de Anticuarios de Newcastle mostró una pequeña moneda romana muy bien conservada con los rostros de Cleopatra y Marco Antonio.

liz taylor cleopatra
Foto: IMdb

De acuerdo a The Guardian, la moneda fue acuñada en la propia casa de moneda de Marco Antonio para conmemorar sus victorias en Armenia en el año 32 a.C.

Lo que resalta es el aspecto de Cleopatra con un mentón puntiagudo, labios finos y una nariz larga. Muy distinta a la imagen que tenemos de ella.

Cómo era Cleopatra: la pregunta que arqueólogos no dejan de hacerse

Un año después, en 2008, una recreación digital de la estratega egipcia salió a la luz y era completamente distinta… oooooootra vez.

La egiptóloga Sally Ann Ashton mostró una imagen con la que, se supone, pudo haber sido el aspecto de Cleopatra y muestra a una joven con rasgos étnicos mixtos.

La versión de Ashton es el resultado de una minuciosa investigación que se hizo a partir de imágenes de artefactos antiguos, como un anillo que data del reinado de Cleopatra.

En su momento, la experta dijo que hay que tomar en cuenta que Cleopatra probablemente no era solo europea y que “su familia había vivido en Egipto durante 300 años cuando ella llegó al poder”.

cleopatra negra
Foto: Sally Ann Ashton (vía BBC)

Luego, para 2009, investigadores del Instituto Arqueológico de Austria pusieron sobre la mesa que Cleopatra era en parte africana.

Llegaron a esa conclusión luego de que identificaron el esqueleto de la princesa Arsínoe, hermana menor de la reina egipcia, en una tumba de más de 2 mil años en Turquía.

Tras realizar estudios del cráneo establecieron que sus características eran europeas, egipcias y africanas.

La conclusión se tachó de inestable, entre otras razones, porque no hay forma de saber si Arsíone y Cleopatra tuvieron la misma madre.

¿Entonces? ¡¿Cómo era Cleopatra en realidad!?

La verdad es que… nadie sabe, nadie supo, hasta nosotras quisiéramos saber eso.

Incluso la ubicación de su tumba ¡es un misterio! Por eso no hay forma de estudiar los restos de la antigua reina.

Pero… vamos, realmente no es importante el aspecto de Cleopatra (más que para los cuentos de Hollywood), lo que es un hecho es que fue una mujer de gran inteligencia que subió al trono a los 18 años y transformó una nación casi en ruinas a la que gobernó por más de 20 años.