Desde la Coalición Cívica se suman a la idea de ampliar Juntos por el Cambio y le hacen un guiño a José Luis Espert

Paula Oliveto, cercana a Carrió, resaltó la colaboración con Espert.
Paula Oliveto, cercana a Carrió, resaltó la colaboración con Espert.

Después de que la Unión Cívica Radical planteara la ampliación de Juntos por el Cambio, desde la Coalición Cívica se sumaron a la misma postura y pusieron un nombre concreto en la mesa: José Luis Espert. La diputada Paula Oliveto, dirigente cercana a Elisa Carrió y titular de la CC de la Capital Federal, destacó sus “condiciones” para trabajar en el Parlamento.

La legisladora destacó la coincidencias con Espert y Carolina Píparo, que conforman el bloque Avanza Libertad. “En el Congreso, Espert demostró que tiene condiciones de trabajar con el otro. Viene a las comisiones y debate. Carolina Píparo es una mujer muy razonable. Han sido muy respetuosos con nosotros”, reflexionó.

Carrió aún no definió si competirá el próximo año.
Rodrigo Nespolo


Carrió aún no definió si competirá el próximo año. (Rodrigo Nespolo/)

Oliveto se refirió de este modo en declaraciones a La Once Diez y remarcó la necesidad de ampliar la coalición opositora hacia la próxima competencia electoral. “Cambiemos no tiene que ser sigamos, tiene que ser Cambiemos en serio”, sostuvo al hacer mención al nombre que llevó la alianza entre 2015 y 2019.

La diputada cercana a Carrió afirmó que todos los sectores internos acordaron en la necesidad de “trabajar en una plataforma” de gobierno para sea presentada antes de fin de año. “Va a ser una propuesta descarnada a partir del diagnóstico que se le va a dar a la sociedad”, adelantó.

La legisladora pidió prestar atención al escenario bonaerense como argumento para defender la apertura de Juntos por el Cambio. “Me da mucho miedo ganar las elecciones nacionales pero terminar perdiendo la provincia de Buenos Aires y que desde ahí se paren para boicotear al Gobierno”, opinó.

Bullrich, Manes, Larreta, Morales y Cornejo
Bullrich, Manes, Larreta, Morales y Cornejo


Manes, Larreta, Bullrich, Morales y Cornejo.

Para la dirigente, la oposición tiene que alcanzar el gobierno “para romper con los gerentes de la pobreza, con la cooptación de las instituciones, y para generar trabajo”. “Tenemos que generar condiciones para que nuestros hijos no se vayan del país, para que aquel que se rompe el alma pueda tener una perspectiva, y conseguir un crédito”, añadió.

“Somos conscientes de que los poderes enquistados no se van con el kirchnerismo. El peronismo históricamente ha boicoteado gobiernos que no son peronistas porque tiene a las federaciones obreras y a muchos empresarios prebendarios que viven del Estado, que lo que quieren es que el Estado siga siendo absolutamente proteccionista para que ellos se sigan enriqueciendo y que la gente compre un jean a tres veces más de lo que sale el costo”, analizó.

“Nos sentimos ninguneados”

Si bien rescató la unidad de la alianza opositora, Oliveto no evitó mostrar su desagrado con el papel que se la da a la Coalición Cívica en la discusión de liderazgos internos. “Los otros dos partidos están creyendo que se ganan los unos a los otros y pensando en fórmulas cruzadas. De alguna manera, no nos nombran a nosotros. Nos sentimos a veces un poquito ninguneados”, observó.

En esa línea, sostuvo que el partido encabezado por Carrió no ha resuelto apoyar a ningún postulante. “No hay un acuerdo de la Coalición Cívica en relación a la candidatura de ninguno: ni de Horacio [Rodríguez Larreta], ni de Patricia [Bullrich] ni de [Mauricio] Macri, ni de [Facundo] Manes, ni de María Eugenia [Vidal]”. Y agregó: “Antes de pedirle a un partido que se defina, los otros partidos se tienen que ordenar”.

Rechazo a Milei

Javier Milei ya había sido cuestionado en un documento de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Hernán Zenteno


Javier Milei ya había sido cuestionado en un documento de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. (Hernán Zenteno/)

Si bien Oliveto rescató el rol de Espert en el Congreso, rechazó al mismo tiempo que Juntos por el Cambio le pueda dar la bienvenida a Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza. “¿Cómo podés construir con alguien que dice que a la mañana le tira dardos a la foto de [Raúl] Alfonsín? Es una falta de respeto. Jamás diría que a la mañana me levanto y le tiro dardos a la imagen de cualquiera. No se construye desde el odio, el rencor y el grito”, consignó.