¿Coctel con vodka en taza de cobre?, ¡cuidado!

Texto: Raúl Rodríguez Cota

No hay nada como relajarse y disfrutar de un buen coctel con vodka, ¡pero fíjate bien dónde te lo sirven! Porque el material del que está hecho el recipiente podría afectar tu salud. ¡Entérate!

Es refrescante y delicioso, pero, dependiendo de dónde lo sirvas, este coctel también podría ser peligroso. Foto: grandriver/Getty Images
Es refrescante y delicioso, pero, dependiendo de dónde lo sirvas, este coctel también podría ser peligroso. Foto: grandriver/Getty Images

No es lo que tomas, sino dónde

Los vasos de cobre son muy bonitos, pero podrían perjudicar a tu salud, de acuerdo con un reporte de la División de Bebidas Alcohólicas del Estado de Iowa, EEUU (ABD, por sus siglas en inglés). De hecho, en Iowa y otros estados, estaría prohibido usar utensilios de este material cuando se sirven alimentos o bebidas que tengan un pH inferior a 6.0, como el vinagre, zumo de fruta o el vino.

Y ese es precisamente el problema en el caso de la bebida llamada Mula de Moscú. Ésta tiene un pH que se encuentra muy por debajo del 6.0, lo que significa que no sería adecuado utilizar tazas con interior de cobre para tomarla, según la institución anteriormente mencionada.

Según la revista Men’s Health, la Mula de Moscú es una mezcla de hielo, vodka, cerveza de jengibre y limón. Y, típicamente, este trago se sirve en una adorable taza de cobre (que lo que tiene de curiosa, podría tenerla de peligrosa).

Rica, pero corrosiva

El asunto es que un líquido tan ácido como la Mula de Moscú, podría hacer que el cobre de las tazas se filtre hacia la bebida, y cuando alguien se expone a este material por mucho tiempo, podría sufrir de náuseas, mareos, dolores de cabeza y diarrea, así como de irritación en la boca, nariz y ojos, según informó el portal médico WebMD.

Por otro lado, hay quienes dicen que es muy poco probable que alguien tenga envenenamiento por consumir cobre en una Mula de Moscú. El experto en intoxicación alimenticia, Bill Marler, explicó que se necesitarían años para beber una cantidad peligrosa de cobre, de acuerdo con el portal de actualidad Business Insider.

“Tendrías que tomar una bebida de una taza de cobre en cada comida durante 25 años“, dijo Marler. Por eso, si consumes una Mula de Moscú de vez en cuando, es poco probable que te pase algo malo… aunque, por otro lado, ¡para qué correr el riesgo!

Como ves, quizás lo más sensato es que te sirvas tus tragos en tazas o vasos de otro material. De esta manera, podrás beber tranquilamente ¡y sin preocupaciones!

De todas formas, puedes consultar con un experto en salud si el tema te genera dudas.

Cuéntanos, ¿en qué tipo de envase te gusta más tomar tus bebidas favoritas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:

El sexo matutino, ¿es bueno para la salud?
Hablarte en tercera persona podría calmarte