Anuncios

¿Coincidencia? ‘Zombie’ de The Cranberries alcanza los mil millones de vistas

Escena del videoclip ‘Zombie’ de The Cranberries. Foto: YouTube.com/TheCranberriesTV
Escena del videoclip ‘Zombie’ de The Cranberries. Foto: YouTube.com/TheCranberriesTV

Para los fans de películas de zombis que llevan años preparándose para la llegada de una plaga que convierta al mundo en un patio de recreo apocalíptico, pasar tanto tiempo en casa viendo Netflix ha resultado algo anticlimático. Y aunque la canción de ‘Zombie’ de la banda irlandesa ‘The Cranberries’ no tiene nada que ver con muertos vivientes, su popularidad se ha multiplicado recientemente.

De hecho, ha alcanzado el estatus en YouTube del video de rock de una banda irlandesa más visto de todos los tiempos. De esta manera, se une al ‘Salón de la Fama’ de los videoclips con más reproducciones, junto a legendarios temas como ‘November rain’ de Guns n' Roses, ‘Smells like teen spirit’ de Nirvana, ‘Sweet child o' mine’ de Guns n' Roses y ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen.

Para celebrarlo, el canal oficial de la banda lanzó una versión remasterizada y en HD, para deleite de sus fans:

La canción fue compuesta por la líder de la agrupación, la fallecida Dolores O’Riordan. Fue el primer sencillo del segundo álbum de The Cranberries, titulado ‘No Need To Argue’, en 1994. La producción contenía también otras joyas, como ‘Ode to my Family’, ‘I can’t be with you’ y ‘Ridiculous Thoughts’.

También te puede interesar: Dave Grohl se emociona con la nueva versión solidaria de 'Times Like These'

Sobre la canción

Si bien el título ‘Zombie’ puede sugerir otra cosa, en realidad el contenido de la canción es un tanto más político y está escrito desde el dolor y la protesta. Habla de dos atentados ocurridos en el poblado de Warrington, Inglaterra, el 20 de marzo de 1993. Ahí murieron dos niños: Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años, respectivamente.

Los pequeños perdieron la vida tras el estallido de una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), una organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte que, por décadas, utilizó la violencia para hacer que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.

Se han hecho covers de todo tipo, como este hecho por el grupo 93PUNX, liderado por el rapero estadounidense Vic Mensa.

Musicalmente, el tema original tenía todo para convertirse en un clásico. “‘Zombie’ tiene todos los elementos de un himno grunge. Guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de O'Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de los noventa”, señaló BBC en 2018.

La letra también mostraba escenas desoladoras: “El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados… En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando. Con sus tanques y sus bombas. Y sus bombas y sus armas. En tu cabeza. En tu cabeza, ellos están llorando…”.

“Esta fue la canción más agresiva que escribimos. ‘Zombie’ fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes”, declaró O'Riordan en noviembre de 2017.

La canción se convirtió en un hit desde su lanzamiento. De hecho, en 1995, fue galardonada en los MTV Europe Awards como la Mejor Canción.

También te puede interesar: Maluma ¿se cansó del bling-bling?

Sobre el video

El clip de la canción es consecuente con el tema que aborda. Incluye imágenes de la guerra, soldados, niños llorando y a Dolores O'Riordan cubierta en pintura dorada y de espaldas a un crucifijo. Se sabe que es una referencia al martirio de San Sebastián, un santo venerado por la Iglesia católica y quien solía apoyar a los encarcelados por causa de la religión.

El video fue dirigido por Samuel Bayer, quien también fue director del legendario ‘Smells Like Teen Spirit’, de Nirvana. Por su parte, el tema fue producido por Stephen Street, quien después trabajó con The Smiths y Blur.

Años más tarde, el propio Eminem sampleó un fragmento de ‘Zombie’ para su tema ‘In your head’.

Y aunque el videoclip original escalaba rápidamente en los listados de popularidad, la BBC y la cadena irlandesa RTE terminaron por censurarlo, debido a las imágenes de niños portando armas. Editaron otra versión enfocada en imágenes de la banda tocando, a lo cual los músicos se negaron. “Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida”, reconoció Noel Hogan, guitarrista del grupo, en 1995.

‘Zombie’ fue el éxito más grande en la carrera de The Cranberries, aunque también hubo otros grandes hits, como ‘Dreams’, ‘Linger’, ‘Salvation’, ‘Promises’, ‘Animal Instinct’, ‘Just my imagination’ o ‘Free to decide’.

Dolores O’Riordan, compositora de ‘Zombie’ y líder de The Cranberries, falleció el 15 de enero de 2018, mientras se encontraba en Londres para preparar justamente un cover de esta canción, junto a la banda estadounidense de metal Bad Wolves.

Junto a otros temas, ‘Zombie’ ha inmortalizado a The Cranberries, y mil millones de vistas en YouTube lo respaldan. En un mundo de cada vez más música plástica y desechable, el tema logró algo poco común para una canción de rock en estos días. Pasará el tiempo y las canciones, pero ‘Zombie’ siempre será una bandera de protesta.

@braham_MV