Colin Farrell crea una fundación en honor a su hijo James, que tiene una enfermedad rara desde que nació

Colin Farrell en el estreno de la serie Sugar, en Los Ángeles, abril 2024
(Getty Images)

No suele hablar de su esfera más privada, pero ahora Colin Farrell, de 48 años, la ha desnudado por completo. El actor ha protagonizado un tierno reportaje con su hijo James, de 20 años, que sufre el raro síndrome de Angelman, un trastorno neurogenético poco común. Él se convierte en el absoluto protagonista de la sesión, en la que el conocido actor irlandés anuncia la creación de la Fundación Colin Farrell con el objetivo de dar apoyo a jóvenes adultos que tengan discapacidad intelectual, ayuda con sus programas educativos y con otro tipo de recursos.  

Colin Farrell
El actor no suele hablar de su vida personal (Gtresonline)

“Quiero que el mundo sea amable con James. Quiero que el mundo lo trate con amabilidad y respeto” declara a People, páginas en las que posa además con su hijo. El artista quiere llamar la atención sobre el desamparo en el que quedan estos jóvenes al cumplir los 21 años, James los celebra en septiembre, pues entonces ya no pueden acceder a los sistemas de apoyo que se ofrecen a las familias con estas necesidades.

"Una vez que el hijo cumple 21 años, se queda solo. Todas las salvaguardias que se ponen en marcha, las clases de educación especial, todo eso desaparece, así que te quedas con un joven adulto que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y la mayoría de las veces se queda atrás". Asegura que quiere poner su granito de arena con la fundación y brindar apoyo a estos jóvenes a través de la defensa de sus derechos, de la educación y otros programas. “Esta es la primera vez que hablo de esto y, obviamente, la única razón por la que hablo es porque no puedo preguntarle a James si quiere hacer algo así”.  

Colin Farrell y su hijo menor en una fiesta de los Oscar
Colin Farrell y su hijo menor (Getty Images)

Asegura que si pudiera hablar su hijo le diría que no hace falta preguntarle algo así, pues está convencido de que estaría de acuerdo en que hablara de estos temas. “Todo esto es por James, en su honor”. Farrell asegura que se siente muy orgulloso por todo lo que ha logrado su hijo. “Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico", dijo Farrell. "También me regala la capacidad de mirar al ser humano y al cuerpo humano y a la vida como una maravilla porque veo lo mucho que lucha con cosas a las que yo nunca habría dedicado ni un segundo, que simplemente, como muchos de nosotros, daría por sentadas".

Una enfermedad rara

El intérprete de títulos como Los señores de la mafia y Almas en pena de Inisherin asegura que en el futuro le gustaría organizar campamentos para estos chicos y recuerda los momentos más emotivos de la infancia de su hijo como el momento en el que empezó a caminar o cuando ya vio que se podía alimentar solo. “Que te digan que no puede andar y ver esos primeros pasos, fue... Nunca lo olvidaré, fue precioso”. James es el hijo mayor de Farrell, fruto de su relación con la modelo Kim Bordenave. El artista tiene además otro hijo, Henry, de casi quince años, nacido de su unión con Alicja Bachleda.

Colin Farrell y su expareja Kim Bordenave en Los Ángeles, febrero 2003
Colin Farrell y su expareja Kim Bordenave (Getty Images)

El síndrome de Angelman sufre un raro trastorno neurogenético incurable producido por un problema en el cromosoma 15 y en el gen UBE3A, como explica la Asociación Estadounidense de Enfermedades Raras. Provoca una discapacidad intelectual grave y un fuerte retraso en el desarrollo, que empieza alrededor del año de edad y que se manifiesta con convulsiones. Las personas que lo sufren tiene trastornos del sueño, apenas pueden hablar y tienen dificultad para comer, aunque son de personalidad alegre, como detalla la clínica Mayo.

El actor Colin Farrel protagoniza la serie de Apple TV+ Sugar, que sigue los pasos de un detective privado en Hollywood. Además se meterá en la piel de Pingüino, el enemigo de Batman, en una serie sobre el personaje.