Collares de dentición podrían causar estrangulación

Un nuevo estudio se ha centrado en la seguridad de una de las más recientes tendencias en el cuidado de los bebés: los llamados collares de ámbar para la dentición.

Estos collares son colocados a los bebés por la creencia de los padres de que ayudarían a aliviar las molestias relacionadas con la dentición. Sin embargo, podrían representar un peligro de estrangulación.

Collares de dentición, ¿son seguros? Foto: princessdlaf / Getty Images
Collares de dentición, ¿son seguros? Foto: princessdlaf / Getty Images

Así lo dio a conocer una investigación presentada en una conferencia de la Sociedad Pediátrica Canadiense en Vancouver, y retomada por CTVNews. El estudio puso a prueba 15 collares comprados de diferentes minoristas en aquel país para ver qué tan difícil es liberar sus broches ante una fuerza promedio.

Cuando los autores probaron 10 collares con solo 1,6 libras de fuerza, el suficiente para asfixiar a un niño, solo dos de ellos liberados y ocho permanecieron intactos.

Además, encontraron sustancias químicas potencialmente dañinas extendidas para los dientes de los bebés.

Lucy Soudek, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Dalhousie, y coautora del estudio con el ingeniero de materiales Edward Moffatt y la doctora Robyn McLaughlin, pediatra del Hospital Infantil IWK de Halifax, dijo que los collares de dentición representarían un grave riesgo para los bebés y niños.

Además, aseguró que no hay evidencia científica que respalde las propiedades curativas de estos collares. Los fabricantes y minoristas afirman que el ámbar en los collares libera una sustancia para aliviar el dolor que es absorbida por la piel del bebé.

“Así que no solo no hay evidencia científica detrás de ellos, sino que en realidad pueden resultar en grave daño al niño, incluida la asfixia”, dijo Soudek, en declaraciones a CTVNews.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de estos collares? ¿Qué otro mito sobre el cuidado de los bebés conoces? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cómo bajar de peso? Los lácteos podrían hacer la diferencia
Los mejores orgasmos se alcanzarían a esta edad