Colombia ve el conflicto de Catatumbo como una "lección" para encaminar el proceso de paz

Madrid, 24 ene (EFE).- La reciente explosión de violencia en la región colombiana de Catatumbo es "una lección" y "una invitación a poner la mirada en los problemas socioeconómicos" para avanzar en el proceso de paz, según dijo en Madrid el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Manrique.

En una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo Fitur, Manrique destacó que "los indicadores de seguridad han mejorado en términos generales" y ello ha permitido a amplias zonas del país desterrar la violencia y abrirse al turismo, aunque reconoció que la paz no ha llegado a toda Colombia.

Un claro ejemplo es la ofensiva emprendida esta semana por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en la zona fronteriza con Venezuela, que ha dejado unos 80 muertos y más 36.000 desplazados.

Estos dramáticos sucesos preocupan al Gobierno colombiano que "está poniendo el foco sobre ellos y los está atendiendo", pero "no significan que haya fracasado el proceso de paz, sino que está en ejecución" y ahora atraviesa un momento de "transición".

En su opinión, Colombia tiene que seguir trabajando en las razones de fondo de la violencia, que son "la histórica debilidad del Estado en ciertas zonas del país" y las "brechas económicas y sociales" que facilitan la entrada de "las economías ilícitas".

El turismo como herramienta contra la violencia

"Hay que brindar herramientas a la población que les permita abandonar las economías ilícitas y poder vivir en paz", subrayó el viceministro, que considera el turismo uno de los medios eficaces para acabar con la violencia.

Según Manrique, "el proceso de paz pasa por cambiar el modelo de desarrollo e impulsar actividades turísticas, gastronómicas y agroindustriales que desplacen las delictivas".

Esta estrategia ya ha funcionado en áreas de la Amazonía y de la costa de Pacífico, que "en el pasado estuvieron afectadas por el conflicto interno y que ahora tienen otra historia que contar".

El camino hacia la paz total es "complejo" porque "viene de una situación histórica de años, yo diría cientos de años", según el viceministro.

Pero los objetivos "se pueden lograr" con "justicia social y desarrollo económico", dos elementos que son "el pilar de la estrategia del Gobierno" que considera la paz "una prioridad".

El viceministro enfatizó el potencial turístico de Colombia, que cuenta con destinos consolidados en la costa del Caribe, otros en crecimiento, como ciertas zonas de la Amazonía y la costa del Pacífico, y territorios "que todavía no se han podido integrar en la estrategia de desarrollo", como la región donde ha estallado el reciente conflicto.

El Gobierno colombiano "no quiere aislar ningún territorio" y espera que pronto Catatumbo salga de la difícil situación que vive ahora y el turismo "pueda descubrir paisajes maravillosos como el del parque natural de Los Estoraques y municipios históricos como Ocaña".

(c) Agencia EFE