“Los Colonos”, la película sobre el genocidio selk’nam que nos confronta con el colonialismo

undefined
undefined

¿Qué pasaría si descubres que la historia de tu país ha borrado una parte? Pues esto le sucedió al director Felipe Gálvez, quien decidió hacer una película sobre el tema: Los colonos.

Después de 12 años de trabajo, finalmente el pasado 25 de enero se estrenó en las salas de cine de México y Latinoamérica y aquí te dejamos una entrevista con su director.

Mira: Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Oscar que trabajó con Scorsese y Taylor Swift

Primero: ¿de qué va Los colonos?

A través de tres personajes, un chileno mestizo llamado Segundo; un ex capitán inglés de apellido MacLennan; y un mercenario estadounidense llamado Bill, la cinta nos cuenta una historia olvidada en el pasado de Chile: el genocidio Selk’nam.

La trama se centra en una expedición a caballo que tiene como propósito establecer límites y reclamar las tierras otorgadas por el estado a José Menéndez.

No obstante, lo que en un principio parece ser una tarea administrativa se transforma en una violenta persecución y masacre de los Selk’nam, un pueblo amerindio originario del archipiélago de Tierra del Fuego.

¿Quiénes eran los selk’nam y qué ocurrió?

Como te mencionamos previamente, los Selk’nam, también conocidos como Onas, fueron un pueblo indígena que habitaron la región de Tierra del Fuego durante aproximadamente 10 mil años.

La tragedia golpeó a los Selk’nam cuando colonizadores europeos y chilenos llegaron a la Patagonia chilena.

Durante un tiempo resistieron la invasión destruyendo alambradas establecidas por los colonizadores para dividir el territorio, pero su resistencia fue en vano, pues se ofrecían recompensas por cada nativo asesinado llevando así a un genocidio brutal. 

Los Colonos
Familia Selk’nam. Foto: Chile es tuyo

También puedes leer: “Oppenheimer” y “Poor Things” lideran la lista de los nominados al Oscar 2024

¿Cómo surgió la idea de llevar esta historia a la pantalla grande?

Este genocidio no es parte de la historia oficial de Chile. Fue por casualidad que el director Felipe Gálvez encontró una foto acompañando una noticia que hablaba del suceso hace 15 años, aproximadamente:

“Se miraba a un hombre posando junto a un cuerpo indígena, así que lo que hice fue ir hacía atrás y pensar qué podría haber pasado antes y después de esa foto”

Hace apenas tres meses se declaró al pueblo Selknam como pueblo vivo, de ahí el interés de que esta historia saliera a la luz en este momento. 

“Chile tiene a veces una especie de amnesia frente a su historia, por eso me gustó la idea de reflexionar acerca de qué pasa cuando se borra algo en la historia de un país”, dice Felipe Gálvez en entrevista a AnimalMX.

Una historia sobre colonialismo, tema universal

Al preguntarle al director sobre los desafíos que implicó tomar una historia olvidada de su país y contarla en lugares distantes geográfica e históricamente, nos cuenta que “Al final de cuentas esta historia borrada es la misma de todo el continente, entonces no solo es la historia de Chile, es la historia de América; pudo haber sucedido en cualquier lugar de Latinoamérica”.

“Solo cambian los paisajes pero la historia es la misma. Creo que hay una manera de leer la historia y leer la película desde la mirada de los países que fueron colonizadores y los colonizados, esta es  una cinta que reflexiona sobre el colonialismo y cómo ha sucedido en todo el mundo”, reflexiona.

Y es que no solo en el resto de Latinoamérica podremos sentirnos identificadas, sino que incluso el mensaje resuena hasta el otro lado del mundo:

“Yo por ejemplo hice el sonido de mi película en Taiwán porque es una coproducción entre 9 países, y cuando estaba haciendo el sonido lo primero que me dice es «esta es la historia de Taiwán». El colonialismo ha sido igual en muchos lados y tal vez por eso la película ha  funcionado en muchos países”.

Además de ser una historia replicable en muchos contextos, funciona como una especie de reflexión a la falta de autocrítica, principalmente en los países latinos, que como asegura Felipe: “Tendemos a entender que solo somos países colonizados porque poco se habla y estudia de cuando también fuimos colonos en nuestra tierra.”

los colonos
La película invita a la reflexión de que países colonizados también han sido colonizadores. Foto: MUBI.

Una cinta provocadora que busca incomodar al espectador

La cinta es un viaje en el que el espectador atraviesa diferentes etapas, entre esas la incomodidad al “apretar las heridas de la historia a ver si aún duelen” asegura Felipe.

A partir de eso se nos intenta llevar a la reflexión acerca de por qué se sabe lo que se sabe y se oculta lo que se oculta en la historia de un país.

¿Un western que no es un western?

Los colonos parece un clásico western, pero al final no lo es. “Me gusta pensar que me infiltro en el género”, explica Felipe Gálvez.

“Lo que hago es ocupar las estrategias o códigos para cuestionarlo. Ocupo su música, planos, personajes, gráficas… de ese modo hay elementos que visualmente parecen ser, pero la narrativa de esta película lo disimula y en un momento se evidencia”.

No te vayas sin leer: Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2024 (en cines y en streaming)

Los colonos también es una crítica al cine

Así lo cree Felipe, pues su película tiene una mirada crítica reflexionando cuál es el rol al momento de escribir la historia y mira al cine como una máquina de distorsionar la realidad.

“El cine americano transformó al indígena en el malo, al cowboy en el bueno, las matanzas en algo que entusiasmaba, en la escena de acción”, explica.

Los Colonos busca despertar conflicto y reflexión

Felipe Gálvez nos platica que espera que cualquier espectador de  Los colonos “se conecte con la historia… que llore, ría, que lo pase bien y mal, es un viaje”. 

Igual advierte que la película está diseñada para que los personajes te caigan bien en los primeros 30 minutos para que después “te cuestiones por qué te cayeron bien, quiero despertar conflicto interno y reflexión con eso”.

Los colonos está en cines de México desde el pasado 25 de enero. Más tarde llegará a MUBI.

Te recomendamos verla en pantalla grande por su variedad de sus planos abiertos, la foto y la música que va marcando los cambios. Déjate envolver con la historia que refleja todo un continente.