Una combinación entre Iron Man y Spider-Man: así es el nuevo film de DC protagonizado por una estrella de Cobra Kai
En un año que ya tuvo el desembarco en cines de populares personajes como Shazam o El hombre hormiga, y que en los próximos meses contará con los nuevos film de conocidas figuras como Flash o los Guardianes de la galaxia, la grilla superheroica se completará con el debut en fílmico de Blue Bettle. Este personaje está lejos de ser famoso, sin embargo, algunos de sus ingredientes prometen convertirlo en una de las caras más relevantes de DC en la pantalla grande.
En medio de mucha expectativa, durante la tarde del lunes Warner liberó el primer avance de Blue Bettle, que presenta al actor Xolo Maridueña en la piel de Jaime Reyes, un adolescente que de manera accidental, entra en contacto con un misterioso dispositivo en forma de escarabajo. Cuando se encuentra en su casa, a Reyes le gana la curiosidad y comienza a manipular el artefacto, solo para descubrir que el mismo lo recubre de una sofisticada armadura que le otorga todo tipo de poderes, desde la capacidad de volar, hasta súper fuerza e incluso la posibilidad de elaborar sus propias armas.
Como era de esperar, la nueva armadura que obtiene el joven debía caer en otras manos, y de ese modo una ambiciosa empresaria hará lo imposible por arrebatarle al protagonista su poderoso dispositivo. Y así dará comienzo una guerra entre Jaime y Victoria Kord (Susan Sarandon), en el marco de un enfrentamiento que terminará por involucrar a la familia del héroe, quienes demostrarán también una inesperada veta heroica.
Blue Bettle es la primera película mainstream de superhéroes, que cuenta con un actor de ascendencia latina como figura principal. Xolo Maridueña, que encarna a Bettle, es un intérprete nacido en Los Angeles, cuya familia materna es oriunda de México, y de Ecuador y Cuba por su lado paterno. Por otra parte, Xolo es muy conocido por su protagónico en Cobra Kai, la popular serie de Netflix que continúa la saga de Karate Kid.
Blue Bettle pone en el centro de la acción a un héroe que es una suerte de combinación entre dos figuras muy populares de Marvel, se trata de Iron Man y Spider-Man. Aquí la historia presenta a un joven que debe lidiar, de un momento al otro, con el deber de convertirse en un paladín de la justicia, sin tener demasiada experiencia en el rubro. Y no solo tiene que aprender de qué se trata el oficio de ser héroe, sino que también debe cuidar a su familia, que estará en el centro de la acción. Esos dos son rasgos muy habituales en las aventuras iniciales de Peter Parker, quien enfundado en el traje de Spider-Man debe lidiar con su rutina como adolescente, a la que mezcla con su doble vida como defensor de Manhattan.
Por otra parte, la sofisticación de la armadura de Bettle remite al Vengador encarnado por Robert Downey Jr., que también debía aprender a manipular su propia traje, a medida que no dejaba de sorprenderse por las capacidades de su propio poder. A través de esta fórmula, desde DC y Warner confían plenamente en las posibilidades comerciales de este nuevo personaje, que busca hacerse un lugar en el abultado cosmos de superhéroes en la pantalla grande.
Blue Bettle está lejos de ser una cara nueva en las historietas, sin embargo, este film marca su primera aparición en cine. El primer Blue Bettle debutó en 1939 en las páginas de su propia historieta, publicada por la editorial Charlton. La aventura presentaba a un policía llamado Dan Garrett, quien a través del consumo de una vitamina, y enfundado en un traje especial, se dedicaba a combatir el crimen sin gozar de ningún tipo de poder. El personaje atravesó períodos de una muy modesta fama, pero siempre lejos de los números de venta de otros íconos del cómic, como Superman o Batman. En 1983, Charlton le vendió un paquete de personajes a DC, entre los que se encontraba Bettle, que fue relanzado con una nueva identidad civil, la de un científico conocido como Ted Kord. En esta segunda versión, el héroe protagonizó varios títulos, y tuvo un importante paso por la Liga de la justicia, en donde fue escrito como un personaje dueño de un gran sentido del humor.
Cuando Ted Kord fue asesinado, en el año 2006 el guionista Keith Giffen creó a un adolescente latino llamado Jaime Reyes, que se convertía en la tercera encarnación del héroe, y el primer Bettle en tener superpoderes. Durante los meses posteriores, Jaime obtuvo gran popularidad y hasta gozó de su propia revista, que presentaba las aventuras solistas del personaje. Y a poco menos de veinte años de su debut, Reyes enfundado como Blue Bettle, se convierte en una de las grandes apuestas de Warner para conquistar el mundo de los superhéroes en el cine.