No es buena idea combinar el ibuprofeno con este fármaco para la tos y te explico por qué

La codeína es considerada un fármaco con un perfil beneficio/riesgo positivo para el tratamiento de los dolores de intensidad suave-moderada con una menor probabilidad de efectos adversos si lo comparamos con los opiáceos mayores como morfina, fentanilo, etc. Sin embargo, no debes combinarlo con ibuprofeno sin consultar al médico. (Foto: Getty)
La codeína es considerada un fármaco con un perfil beneficio/riesgo positivo para el tratamiento de los dolores de intensidad suave-moderada con una menor probabilidad de efectos adversos si lo comparamos con los opiáceos mayores como morfina, fentanilo, etc. Sin embargo, no debes combinarlo con ibuprofeno sin consultar al médico. (Foto: Getty)

En general, cualquier fármaco tomado de la forma que lo prescribe el médico es seguro y no tendrían que causar ningún problema. Pero comprarlos sin receta médica, tomarlos de manera prolongada o por encima de la dosis estipulada podría poner en riesgo nuestra salud. Es lo que ha pasado con el ibuprofeno y la codeína, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados opiáceos o narcóticos, que se puede comprar combinados como un solo medicamento en las farmacias.

Por lo general, esta mezcla se toma cuando los analgésicos de uso diario, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina no han funcionado por sí solos.

"Muchas veces el ibuprofeno se toma como analgésico, como antiinflamatorio y cuando se le añade la codeína, que también sirve para el dolor, se usa en muchos casos para la tos difícil de resolver. Esta práctica no siempre es segura, y a veces, puede dar problemas", tal y como ha apuntado el epidemiólogo Quique Bassat, a Ya es Mediodía.

Cuando se toman estos fármacos de manera combinada y rutinaria y sin un adecuado control médico estamos poniendo en riesgo nuestra salud, "y el problema es que lo hacemos todos muchas veces sin preocuparnos de si estamos haciendo bien o mal", añade el experto.

De hecho, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de “algunas muertes” asociadas al consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. Así se recoge en el informe que han elaborado tras revisar “varios” casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se informaron en “asociación” con casos de “abuso y dependencia” de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales resultaron “fatales”.

"La advertencia que ha hecho la EMA es que no hay que superar las dosis que se recomiendan, ni hacer tratamientos con períodos superiores a tres días de duración, que es lo máximo. Si no se consigue aliviar el dolor pasado este tiempo, habría que volver al médico para evaluar otro tipo de tratamientos", explica explica Carlos Fernández Moriano, farmacéutico y responsable de divulgación científica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en La Voz de Galicia.

En principio, el ibuprofeno, como todos los antiinflamatorios, "debe tomarse el menor tiempo posible, por su potencial daño renal y su gastroerosividad. Al añadir un compuesto como la codeína, que no olvidemos, es un derivado de la morfina, la combinación puede ser aún más peligrosa", añade Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.

Es decir que es el abuso de estos fármacos sin control médico lo que potencialmente pone en riesgo nuestra salud. Cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período prolongado, la combinación de codeína con ibuprofeno puede “dañar” los riñones, impidiendo que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal).

Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que, a su vez, puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos, por lo que aconsejan llevar a cabo un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína e ibuprofeno con el fin de incluir una advertencia de daños graves, y añadir ambas patologías como nuevos efectos adversos en la información del producto.

Por otro lado, el uso repetido de esta combinación “puede provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína”. Hay que tener en cuenta que la codeína es un opioide analgésico suave que pertenece a la familia de la morfina, y como tal, está muy controlada. Funciona en el sistema nervioso central y el cerebro, para bloquear las señales de dolor al resto del cuerpo. También reduce la ansiedad y el estrés causado por el dolor. Es posible volverse adicto a la codeína de este medicamento si se toma durante demasiado tiempo.

De hecho, el riesgo de dependencia y abuso puede ser importante, de ahí la necesidad de receta. Ese es el problema, que los medicamentos que contienen codeína con ibuprofeno también están disponibles sin receta médica en la UE. Se da la circunstancia de que la “mayoría” de los casos reportados se detectaron en países donde estos medicamentos están disponibles sin receta, los expertos consideran que la dispensación con receta sería la medida de “minimización” de riesgos “más eficaz” para “mitigar” el daño asociado con el “abuso” y la “dependencia” de estos productos.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Acaba con la cara deformada por una reacción alérgica tras inyectarse un producto en los labios

La forma correcta de tomar ibuprofeno para calmar cuanto antes el dolor lumbar

Cómo el ibuprofeno puede hacer que tu úlcera acabe en una hemorragia digestiva

Las infecciones que contraerás si abusas de los antibióticos