Comedia sobre intérprete afgano que se muda a EE.UU. provoca reacciones violentas

<p>Chuck Lorre de

Chuck Lorre de

(Foto de David Livingston / Getty Images)" />

Una nueva comedia de CBS sobre un intérprete militar afgano que se muda a los EE.UU. ha provocado una reacción violenta en línea.

La comedia de situación, United States of Al, del productor de The Big Bang Theory, Chuck Lorre, fue criticada por su manejo y representación de su personaje principal, y por elegir a un actor no afgano para el papel.

El programa se describe como una comedia sobre la amistad entre un veterano de combate de la Marina y su intérprete afgano con quien sirvió y que llega a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

El programa, que tiene una pista de risas, fue criticado en las redes sociales después de que el tráiler oficial se lanzó en línea, y Lorre fue tendencia durante el fin de semana.

El tráiler muestra a Riley reuniéndose con Al en el aeropuerto después de su llegada a Estados Unidos.

"Quiero ver todo", dice Al. "Washington, DC, Las Vegas, ¿y cómo se llama ese lugar que vende mantequilla de maní y te la trae en una carretilla elevadora?", a lo que Riley responde: "Costco".

Leer más: Sacha Baron Cohen se burla del “genio de la comedia” Rudy Giuliani en su discurso de aceptación en los Globos de Oro

El tráiler también presenta a Kelli Goss como la ex esposa de Riley, Vanessa, y Farrah Mackenzie como Hazel, la hija de Riley y Vanessa, Elizabeth Alderfer como la hermana de Riley, Lizzie, y Dean Norris como el padre de Riley, Art.

"Es tan ridículo y ofensivo que no tengo palabras para expresar lo terriblemente malo que es esto en todos los niveles imaginables", tuiteó el abogado de derechos humanos y autor Qasim Rashid.

La escritora Rekha Shankar agregó en Twitter: "¿Alguien puede decirle a Chuck Lorre que “y si a una persona blanca le gusta una persona morena” no es un concepto de programa de televisión".

Y el cineasta de documentales palestino Saeed Taji Farouky también criticó el programa.

“Este es un programa de televisión real. Realmente hecho por personas humanas. En el Planeta Tierra. En 2021”, tuiteó.

El satírico Karl Sharro escribió: "Las tres etapas del complejo de entretenimiento militar de EE.UU.: Primero invaden su país, luego hacen películas sobre cuánto les duele, luego se convierten en el escenario de una comedia de situación estereotipada".

Los críticos también señalaron que el personaje de Awalmir es interpretado por Adhir Kalyan, quien nació en Sudáfrica en una familia india sudafricana.

Uno de los productores ejecutivos del programa, Reza Aslan, recurrió a Twitter para defenderlo.

“Quizás aprenda un poco sobre el programa, sus creadores, sus productores, sus cuatro escritores afganos, su trama y casi todo lo demás antes de anunciar su opinión al respecto. Solo un pensamiento”, tuiteó.

“Como es mi programa, puedo asegurarme de que esté escrito y producido por afganos y musulmanes. Que usa el formato para replantear la percepción que la gente tiene de ambos. Que retrata a un protagonista afgano musulmán en una luz verdadera y honesta".

El gobierno de Estados Unidos tiene un programa de visas para intérpretes que trabajaron con el ejército en Afganistán, pero tiene un límite de 22.500.

Los críticos han dicho que el programa, que entró en vigor en 2009 bajo la administración de Obama, se ralentizó y dificultó durante los años de Donald Trump debido a una "investigación extrema".

La cantidad de espacios disponibles siempre ha superado la cantidad de solicitantes y muchas personas se han visto obligadas a esperar años para obtener la aprobación.

Los ex intérpretes militares en Irak y Afganistán han sido repetidamente atacados por grupos anti-estadounidenses después de su servicio.

Según los informes, los talibanes capturaron, torturaron y mataron a varios solicitantes mientras esperaban que los funcionarios estadounidenses procesaran su documentación.

El programa se estrena en CBS el 1 de abril de 2021 y The Independent se ha comunicado con la cadena para hacer comentarios.

Relacionados

Imágenes de satélite muestran la devastación del fuego en la frontera entre Afganistán e Irán

Denuncian torturas en prisiones de Afganistán

Afganistán amenaza con retirar equipo de negociación