Anuncios

Comenzó la limpieza de la 'Isla de plástico' del Pacífico

Con una estructura flotante, la ONG The Ocean Cleanup intentará limpiar la gran “isla” de basura plástica comprendida entre California y Hawái. Así, la ambiciosa tarea que comenzó con pruebas técnicas el 8 de septiembre de este año, dará lugar muy pronto a la limpieza de residuos plásticos que flotan y se acumulan desde hace décadas en el Océano Pacífico. Entérate más detalles.

Una “isla” plástica

Entre las costas de California y Hawái existe un “parche” o “isla” de plásticos flotantes arrastrados allí por las corrientes oceánicas. La masa de residuos es la zona de mayor acumulación de ese material en el mundo, especificó la ONG The Ocean Cleanup en un estudio publicado este año en la revista Scientific Reports. Además, se estima que la “isla”:

  • Tendría tres veces el tamaño de Francia.

  • Estaría compuesta por 1,8 billones (1.800.000.000.000) de piezas o fragmentos de plástico, reseña la ONG.

  • Pesaría aproximadamente 80 mil toneladas (80.000.000 kilos)

El objetivo de la ONG que fundó el inventor holandés Boyan Slat cuando tenía 18 años, es limpiar el 50% de la mancha en un lapso de 5 años, con una reducción del 90% para el 2040.

La “isla” de plástico tendría tres veces el tamaño de Francia. Crédito: The Ocean Cleanup
La “isla” de plástico tendría tres veces el tamaño de Francia. Crédito: The Ocean Cleanup

¿Cómo empezar a barrer con semejante volumen de desechos?

Al colocar una barrera flotante de -inicialmente- 600 metros de largo (0,3 millas) en forma de ‘U’, se ayudaría a llevar allí el plástico en cuestión. Luego, los desechos se reciclarían en la medida de lo posible, una vez trasladados a tierra.

Por el momento, la barrera ya habría sido colocada para comenzar las pruebas técnicas. Durante 2019 se llevaría adelante su desarrollo, y la limpieza en sí se espera para 2020, explica el diario español La Vanguardia.

La limpieza se realizará con una barrera flotante en forma de ‘U’. Foto: The Ocean Cleanup
La limpieza se realizará con una barrera flotante en forma de ‘U’. Foto: The Ocean Cleanup

El descubrimiento de la “isla”

En 1997, Charles Moore navegaba en su catamarán en un punto remoto de las costas comprendidas entre California y Hawái. De repente, comenzó a ver plástico por todas partes, como relata en la revista Natural History:

“Parecía increíble, pero no encontré ningún punto limpio. En la semana que me llevó cruzar esa zona subtropical, no importaba a qué hora del día observara: hacia donde miraba veía restos de plástico flotando por todas partes: botellas, tapas de botella, envoltorios, fragmentos”.

Por qué es importante reducir el parche ¡y nuestro consumo!

Para el año 2050, sin la limpieza mencionada y siguiendo a este ritmo de consumo y descarte, se espera que en los océanos haya más plástico que peces, describió el Foro Económico Mundial en su sitio web.

Como ves, esta iniciativa es más que necesaria, pero también lo es evitar generar más residuos plásticos. ¿Cómo?

Te damos algunas ideas:

  • Lleva tu propia bolsa al mercado.

  • Haz compras a granel en lugar de adquirir productos ya envasados.

  • No compres lo que no necesitas.

  • Si necesitas comprar, elige marcas reconocidas por sus prácticas sustentables y productos de materiales orgánicos como lino, algodón o bambú, por ejemplo.

Y tú, ¿cómo comenzarás a reducir tu consumo de plástico? Si has comenzado ya ¡comparte tus consejos!

También te puede interesar:

10 hoteles sustentables para no dejar pasar
Cómo una mujer logró reducir su basura semanal a casi nada