Comer mantequilla no sería malo para la salud (pero tampoco bueno)

Texto: Maribel Barros

La untamos en el pan, se la ponemos a los pasteles, y hasta se la agregamos a las verduras. No hay duda de que la mantequilla nos gusta, pero también nos hemos dedicado a evitarla a toda costa, no solo para no engordar, sino para no sufrir problemas cardiacos. ¿Qué pasaría si ahora te dijeran que comerla no te haría tanto daño?

image

La mantequilla no es mala ni buena para la salud. Foto: Tetra Images / Getty Images.

Durante décadas se ha recomendado evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, ya que se había encontrado una asociación entre estos y las enfermedades cardiacas, como explica el sitio web Tech Times. Sin embargo, un grupo de investigadores se propuso revisar alimentos específicos con estas características, en lugar de generalizar los resultados.

Comenzaron con la mantequilla, examinando los resultados de 9 diferentes estudios previos sobre los efectos de su consumo en la salud. Dichos estudios involucraron hasta a 636,000 personas de 15 países diferentes.

Lo que encontraron fue que consumir mantequilla no cambió de forma significativa la incidencia de problemas coronarios, infarto, ni enfermedades cardiacas o cardiovasculares.

Por el lado malo, encontraron que consumir 1 cucharada (14 gramos) de mantequilla al día incrementaba el riesgo de muerte en 1%. Pero a su vez, esa misma cucharada diaria estaba relacionada con hasta 4% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Así que, comer mantequilla no sería algo malo, pero tampoco algo bueno, por lo que no debe ser ensalzada ni demonizada. “Este no es un alimento saludable que deba buscarse, y tampoco uno que deba evitarse a toda costa”, comentó el epidemiólogo Dariush Mozzaffarian, autor principal del estudio.

De hecho los investigadores hacen hincapié en que estos resultados, publicados en la revista PLOS ONE, solo servirían para evitar la necesidad de hacer mayor énfasis en evitar el consumo de mantequilla en las guías dietéticas. En otras palabras, las recomendaciones actuales bastarían.

“No diría que la mantequilla es buena o mala”, comentó Laura Pimpin, quien lideró el estudio. “Si puedes reemplazarla con aceites más saludables de origen vegetal, hazlo”, recomendó.

image

A pesar de estos resultados, los investigadores aseguran que hacen falta más estudios al respecto, ya que estos datos no prueban la causa y efecto de la relación de la mantequilla con el desarrollo de problemas cardiacos o la diabetes. Aseguran, además, que tampoco se tomaron en cuenta detalles como la actividad física de los participantes, ni su predisposición genética a ciertas enfermedades.

¿Con qué sueles reemplazar la mantequilla a la hora de cocinar?

Recuerda consultar tu médico antes de realizar algún cambio drástico en tu dieta.

@travesabarros

También te puede interesar

Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores

La grasa no engorda, según un informe que desata polémicas

Beber refrescos cuando tienes sed solo empeoraría tu deshidratación, según estudio