Anuncios

Comienzan a hablar las actrices mexicanas #MeToo

La periodista Carmen Aristegui ha ofrecido una plataforma a actrices mexicanas que están comenzando a hablar sobre las experiencias de acoso sexual y abusos que han sufrido en las industrias de sus países. Paola Núñez se unió a Karla Souza, quien fue la primera en hablar, quien dijo que fue acosada psicológicamente por un director al que también, como su colega, se negó a nombrar.

La actriz quien ahora reside en Los Ángeles relató una experiencia de la presión que reciben las féminas a cambio de obtener personajes u oportunidades. “En esta carrera para ser exitosa o escalar o tener personajes importantes. Hay cosas que la gente piensa que tenemos que hacer como actrices para llegar y siempre he pensado que no es necesario. A mí se me han cerrado esas puertas por no hacer esas cosas”, dijo en su charla.

La mujer de 39 años contó que obtuvo un rol para un film y que en su primera conversación con el director él enfatizó que ella realmente no se había ganado la oportunidad.

“El director me sentó y me dijo ‘si tú te quedaste con este personaje es porque luché por ti, porque el actor dice que no tienes talento, que no eres muy bonita y eres muy flaca’. En dos minutos mi autoestima [sufrió]. Pero que tenía que demostrarle por qué yo había quedado con el personaje y fue ahí donde empezó el acoso psicológico y fueron dos meses de eso. Fue tal el terrorismo psicológico, pero él nunca intentó tocarme, nunca propuso que yo hiciera algo sexual con él por lo tanto yo no estaba segura que quisiera hacer algo conmigo sexualmente”.

Adriana Fonseca
Adriana Fonseca

Hay que resaltar que las actrices que han hablado específicamente sobre México ya no están en esa industria y la mayoría ha hecho acusaciones anónimas. En el pasado Ana de la Reguera y Adriana Fonseca habían expresado que el abuso no se limitaba a Hollywood, por todo lo que ha destapado el caso de Harvey Weinstein. En la alfombra roja de los Premios Fénix ellas contaron sus experiencias.

La voz de Ana de la Reguera y Adriana Fonseca

Adriana Fonseca dijo que en más de una ocasión, tras finalizar reuniones ha sido objeto de comportamientos poco profesionales. “Me han dado besos al finalizar una cita o me han puesto una mano en las piernas”, dijo en esa ocasión sin entrar en detalles para “evitar represalias”.

Ana de la Reguera
Ana de la Reguera

Por su parte, Ana de la Reguera ha dicho que ha podido tomar cartas en el asunto, hablando y quejándose de acciones impropias. Ella aclaró que no ha tenido esa clase de incidente en los Estados Unidos. “Es importante que, como mujeres, no se acepte, que no te sientas intimidada y que sepas que lo que está pasando es completamente fuera de lugar, que no debe de suceder. Entonces, todavía hay que abrir la conversación aquí en México para más adelante”, dijo y expresó su deseo que se tomen las mismas medidas que en los Estados Unidos.

Las mexicanas y el escándalo Weinstein

Salma Hayek hizo público sus encuentros con Harvey Weinstein, a quien ella acusó de amenazarla de muerte, de “romperle las rodillas” y obligarla a hacer una escena de amor lésbico con una co-protagonista, mientras filmaba “Frida”. La mexicana ha indicado que vivió aterrorizada durante esa experiencia fílmica.

Aunque no indicó directamente que el ahora atribulado productor la hubiera acosado de manera sexual, Kate Del Castillo conoció el carácter intimidante de Weinstein.

“Yo conocí al Sr. Weinstein porque el compró ‘La misma luna’”, le contó la actriz a Jorge Ramos. “Es un tipo muy déspota y eso te lo puedo decir porque yo lo viví”.

Del Castillo dijo que entendía perfecto a todas las mujeres que han sido víctimas del productor “porque no se ponen con un güey de su tamaño, se ponen con la que puede menos”.

La mujer que ya lleva 17 años relocalizada en Los Ángeles expresó su esperanza que el caso Weinstein revolucione las dinámicas en la industria.

Te puede interesar:

Televisa rompe relaciones con Gustavo Loza

La modelo Kate Upton acusó de acoso sexual a Paul Marcino, diseñador de Guess