Así cambia el cerebro de los hombres cuando se convierten en padres

Se sabe ya que el cerebro de las mujeres cambiaría durante el embarazo y al tener hijos, y mucho se habla del “instinto maternal”, pero… ¿le ocurre algo similar a los hombres? Según la ciencia, sí.

La paternidad tendría efectos en el cerebro del hombre. Foto: vvaragic/iStock
La paternidad tendría efectos en el cerebro del hombre. Foto: vvaragic/iStock

Circuitos neuronales activados

Si bien se le suele atribuir la mayor cantidad de cambios físicos y mentales a la madre, estos también se darían en los padres.

Dichas transformaciones serían tanto cognitivas como emocionales, encontró un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés). Según la investigación, el circuito neuronal de los padres se activaría de manera similar al de las madres.

Los cambios más notorios se dieron en los cerebros de aquellos padres que eran los cuidadores principales en el hogar, es decir, que cuidaban a sus hijos la mayoría del tiempo.

“Mi esposa trabaja fuera muchas horas al día, por lo que luego de su licencia por maternidad quedé yo en casa, que tengo una profesión independiente. Si bien a veces es difícil pasar muchas horas atendiéndolo, jugar con mi hijo me da mucha felicidad”, dijo a Yahoo! Manuel, contador y padre de Benjamín, de 4 años.

También te puede interesar: Por qué dos tercios de los hombres elige parejas parecidas a su madre

  • Cambios hormonales

Los cambios hormonales atribuidos muchas veces a las mujeres, no solamente se darían en ellas, sino también en los hombres al asumir su paternidad. Esos cambios serían un aumento de estrógenos, oxitocina, prolactina y glucocorticoides. Al parecer, estos aumentos en la secreción de hormonas se darían cuando el padre entra en contacto con la madre y sus hijos.

En esa situación, la testosterona de los padres también bajaría, probablemente para disminuir los niveles de agresividad que harían difícil asumir su paternidad, halló otro estudio publicado en PNAS en 2011.

“Presencié y participé en el parto y fue lo más movilizador que me pasó: al sostener a nuestro bebé después de nacer, sentí que quería protegerlo para siempre, y me pasa aún hoy que Valentín tiene dos años”, dijo a Yahoo, Joaquín, empleado comercial.

También te puede interesar: Las madres preferirían a sus hijas, y los padres a sus hijos

  • Identificación de la voz de su bebé

Aunque se ha pensado por mucho tiempo que únicamente las madres tenían ese “súper poder” de identificar el llanto de su bebé y reaccionar a tiempo al mismo, ya se sabe que los padres pueden reconocerlo igual de bien, gracias a un estudio publicado en 2013 en Nature Communications.

En el mismo, se observó que tanto madres como padres podían reconocer y distinguir el llanto de su bebé en un 90% de los casos, siempre que pasaran al menos 4 horas al día con su hijo.

Así, al parecer, la frecuencia del vínculo generaría estos cambios en el cerebro de los padres, acercándolos más a sus pequeños.