Por qué los hombres suelen elegir parejas que se parecen a su madre

Muchas veces se oye, pero ¿es cierto? Al menos, estudios científicos y algunos especialistas coinciden en que los hombres elegirían parejas con rasgos similares a los de su madre. ¿Por qué? Te contamos.

Muchos hombres se fijarían en mujeres parecidas a su mamá. Foto: Circle Creative Studio/iStock
Muchos hombres se fijarían en mujeres parecidas a su mamá. Foto: Circle Creative Studio/iStock

Rasgos maternales

El 64% de los hombres buscarían mujeres con la misma personalidad de su madre, según un estudio del sitio eHarmony. Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron un test de personalidad para evaluar a los hombres, a sus parejas y a las madres de ellos.

Entre los rasgos que más compartían las parejas y madres de estos hombres, se encontraron:

  • Respetar y valorar las opiniones de los demás.

  • La importancia de la monogamía.

  • La voluntad de sentir empatía por los demás.

Las madres influenciarían, de esta manera, el tipo de mujer al que se sienten atraídos sus hijos varones, tanto físicamente como en su personalidad, señala la psicoterapeuta y autora Fran Walfish en Medical Daily.

También te puede interesar: Estas señales podrían indicar que te estás pareciendo (cada vez más) a tu padre

Pero, ¿por qué?

Para saber por qué los hombres buscarían mujeres parecidas a su figura materna, consultamos con la psicóloga María Alejandra Gadea, quien dijo a Yahoo que “las madres son la primera referencia que tienen las personas en la mayoría de los casos. A través de ellas, el individuo aprende a manejarse en la vida, a resolver conflictos, formar pareja y mucho más”, nos explicó.

Es lógico, además, que los seres humanos nos acerquemos a lo que nos suena familiar. Y es la madre la que suele tener más influencia en el carácter y personalidad de los hijos, según Gadea, porque históricamente ha tenido más presencia.

También te puede interesar: ¿Importa la estatura a la hora de elegir pareja?

“La madre en la mayoría de los casos es quien ha estado más en casa y ha hablado más con sus hijos varones y mujeres, aún aquellas que han trabajado siempre fuera del hogar. Si bien eso está cambiando y los padres también están tomando ese rol, los adultos de hoy se criaron con madres presentes, y por eso podrían buscar a una mujer similar como compañera”, explicó.