¿Cómo eliminar el rencor tras las tensiones familiares? La ciencia responde

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Comienza un nuevo año, y con él, la oportunidad de volver a comenzar. Quizá sea momento de olvidarse de hábitos nocivos o eliminar ciertos rencores, algunos de los cuales pueden retoman fuerza durante las reuniones familiares de Navidad o Año Nuevo. ¿Por dónde empezar? La ciencia ofrece algunas claves.

Momentos de tensión

“La Navidad y el Año Nuevo pueden ser un momento difícil para el estado de ánimo de muchas personas, ya sea porque el clima está más frío y oscuro, o también por las frecuentes tensiones y disputas familiares, que a veces conducen a la reapertura de agravios antiguos”. Así lo aseguró Ed Watkins, en un estudio publicado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

La investigación pretende sugerir algunas vías de solución ante este tipo de conflictos, pues las consecuencias tienden a trascender en el tiempo. “A menudo, vemos un aumento en las referencias para el tratamiento de la depresión durante enero y febrero”, comentó Watkins.

“¿Qué ocurrió?” en vez de “¿Por qué a mí?”

De acuerdo con el estudio, recordar los detalles de ocurrido durante el conflicto y mantenerlos en contexto puede ser una manera de ayudar a evitar a que el problema empeore.

Los detalles incluirían el origen de la discusión, los argumentos de cada una de las partes, sus expresiones corporales, las palabras utilizadas e incluso si hubo gritos y a quién fueron dirigidos. Lo importante aquí es mantener esos incidentes en perspectiva.

El estudio sugiere analizar un conflicto y ponerlo en contexto. Foto: PhotoAlto / Getty Images
El estudio sugiere analizar un conflicto y ponerlo en contexto. Foto: PhotoAlto / Getty Images

Para lograr lo anterior, el estudio sugiere revisar con precisión el contexto del evento, analizar cómo se desarrolló y pensar si las cosas pudieran haberse tratado de otra manera.

Por el contrario, enfocarse en el origen de los acontecimientos y las posibles consecuencias conduciría a una sobregeneralización que, según el estudio, podría desembocar en “sentimientos de inutilidad y depresión”.

Cuestión de perspectiva

La investigación se propuso entrenar a las personas analizadas para recordar los detalles de un incidente perturbador, incluyendo detalles como el tono de la voz, las palabras utilizadas y cómo ocurrió el evento.

Al analizar los resultados, Watkins y su equipo notaron que quienes lo lograron se volvieron más resistentes y fueron capaces de colocar el incidente perturbador en su contexto.

“El ensayo clínico en pacientes con depresión clínica encontró que el entrenamiento diario de revisar las situaciones estresantes de manera concreta durante seis semanas redujo significativamente los síntomas de depresión”, señaló el estudio.

¿Qué te parece? ¿Cómo fue tu dinámica familiar durante las pasadas fiestas? ¿Qué otra cosa se te ocurre que podría hacerse para solucionar estos conflictos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Curiosidades: le preguntaron si salía con alguien y respondió con estas fotos
¿Consumes medicamentos para dormir? Podrías estarlos tomando mal