Cómo exfoliar la piel en casa de forma segura

Texto: Cecilia Palacios

Una de los secretos para tener una piel lisa y brillante, es la exfoliación. Sin embargo, hacerlo en casa, a menudo, podría representar un riesgo. Descubre 8 tips para exfoliar tu dermis de manera segura.

Conocer tu tipo de piel es fundamental para una exfoliación segura. Foto: PeopleImages/Getty Images

¿Qué es la exfoliación?

Es el proceso por el cual se eliminan las células muertas de la piel, ya sea químicamente, aplicando ácidos, o mecánicamente, usando un cepillo o una esponja, explica la dermatóloga Mary P. Lupo a través de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Al eliminar las células muertas, la exfoliación dejaría la piel más brillante y mejoraría la eficacia de los tratamientos tópicos, ya que permitiría que ingresen más profundo. También daría una apariencia más joven, dado que aumentaría la producción de colágeno, dice Lupo.

Sin embargo, en algunas personas la exfoliación podría empeorar el aspecto de la piel, generando enrojecimiento o brotes de acné, por eso es importante hacerlo de forma segura, alerta la dermatóloga Rebecca Tung, como reseña el portal Health Day.

8 tips para exfoliar de manera segura

– Ten cuidado si estás usando productos para el cuidado de la piel

Algunos medicamentos o productos de venta libre, como cremas con retinoides o peróxido de benzoilo, podrían dejar tu piel más sensible o proclive a descamarse.

Exfoliar mientras se usan estos productos podría resecar tu piel o causarte brotes de acné, indica la AAD. Siguen más tips expuestos por esta organización.

– Escoge el método apropiado para tu tipo de piel

Si tienes piel seca, elige un método suave: como un paño y un químico ligero. Caso poseas la dermis grasa, puedes usar químicos más fuertes y esponjas o cepillos.

Evita la exfoliación mecánica si tu piel es de tonalidad oscura o bien, si posees quemaduras, picaduras de insectos o acné.

– Sé suave

Aplica el producto de forma suave, con movimientos circulares durante 30 segundos. Luego, enjuágalo con agua tibia.

– Hidrátate

Luego de exfoliar, aplica crema hidratante.

– Mantiene la frecuencia correcta

Cuán a menudo debes exfoliarte depende del tipo de piel y del método de exfoliación. Cuanto más agresivo es el procedimiento, menos frecuencia requeriría.

Además, evita exfoliar en exceso, ya que esto podría irritar tu piel.

– Exfóliate por las noches

Dado que los productos exfoliantes aumentarían la sensibilidad al sol y permanecerían en la piel por períodos prolongados, es mejor aplicarlos por las noches, para evitar el contacto inmediato con la luz solar, explica la esteticista Renée Rouleau, a través del portal Refinery29. Siguen más tips de la experta.

– Usa antioxidantes calmantes

Luego de exfoliar tu piel, sería recomendable aplicar cremas o mascarillas con ingredientes calmantes como té verde, manzanilla o extracto de algas.

– Realiza una prueba

Si tienes la piel sensible, antes de proceder a la exfoliación completa, aplícate el producto exfoliante en una pequeña parte del cuerpo, como detrás de las orejas.

Espera 24 horas para ver si se genera una reacción alérgica. Si nada sucede, podrías usar el producto sin problemas. 

Antes de probar un nuevo tratamiento o producto y si tienes dudas, consulta con un dermatólogo.

Y tú, ¿cada cuánto exfolias tu piel?

También te puede interesar:
Parabenos: conócelos a fondo y decide
Piel seca en invierno: tips para prevenirla