Anuncios

Cómo fomentar la creatividad en tus hijos

Texto: Cintia Saporito

Desde concretar una receta cuando nos falta un ingrediente, hasta conseguir un puesto de trabajo atractivo gracias a presentarnos de forma alternativa, la inventiva es una habilidad muy útil en nuestra vida cotidiana. Y desarrollarla desde pequeños, es fundamental. ¿Quieres fomentar la creatividad en tus hijos? Estas estrategias podrían ser grandes aliadas.

La creatividad es más que una capacidad artística, ¡y puede adquirirse! – Foto: Michael H/Getty Images
La creatividad es más que una capacidad artística, ¡y puede adquirirse! – Foto: Michael H/Getty Images

Creativo se hace, no solo se nace

La creatividad no está limitada a la expresión artística o musical. Es también esencial para las ciencias, matemáticas e incluso para la inteligencia social y emocional, puesto que las personas con esta capacidad, serían más flexibles y mejores para solucionar problemas, asegura la socióloga Christine Carter en revista Greater Good, de la Universidad de UC Berkeley. Por ello, serían más capaces de adaptarse y sobrellevar los cambios, así como de aprovechar nuevas oportunidades

Pero, a pesar de su importancia, muchas personas asumen que la creatividad es un talento innato, que solo puede traerse desde la cuna, agrega la publicación. ¡No es tan cierto! En realidad, esta es una habilidad que puede desarrollarse.

¿Quieres fomentarla en tus hijos?

1. Permíteles tener “tiempo libre”

Es importante ofrecer a los niños tiempo no estructurado, aseguró Pam Allyn, autora de numerosos libros sobre creatividad, consultada por el sitio PsychCentral. Pasen en casa algunas horas sin actividades planificadas, para que pueda “holgazanear” y jugar.

2. Ayúdalo a activar sus sentidos

Vayan al museo, a la biblioteca, al parque… Exponlo al mundo, para que pueda usar todos sus sentidos, recomendó la psicóloga educativa infantil, Charlotte Reznick, al mismo portal.

3. Permíteles explorar sus ideas con libertad y autonomía

¡No seas tan exigente! Las limitaciones externas, como pedirles que coloreen dentro de las líneas, pueden reducir la flexibilidad del pensamiento, agrega la socióloga Christine Carter en Greater Good. De hecho, tan solo demostrarles cómo armar un modelo, podría reducir los modos creativos que el niño usaría para concretar una tarea.

4. Motívalo a disfrutar del arte y a leer por placer

Limita el tiempo de pantalla para darle espacio a las actividades creativas, como ensayar una obra, aprender a dibujar o leer los libros de su autor preferido, indica Carter.

5. Estimula su curiosidad

En lugar de responder a todas sus preguntas, aprovecha alguna para decirle: “No lo sé. ¿Podrías hallar la respuesta?”, propone el sitio Education.com.

6. Resístete al perfeccionismo

No hagas propio un proyecto de tu hijo solo porque tú puedas hacerlo mejor o más rápido, ni sumes “retoques” para perfeccionarlo, cuando lo tenga terminado. Respeta el aprendizaje que implica su preparación. Este proceso es mucho más importante que el resultado final. ¡Ya mejorará con la práctica!, concluye el portal.

Y tú, ¿cómo fomentas la creatividad en casa?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Cuánto tiempo deberían dormir tus hijos
5 beneficios de las rutinas en los niños