Anuncios

5 beneficios de las rutinas en los niños

Texto: Cecilia Palacios

Llega la noche y con ella, la hora de tomar un baño, cenar, lavarse los dientes e irse a acostar. Aunque a menudo pase desapercibido, hay comportamientos que se repiten todos los días en las vidas de la mayoría de las personas. Estos hábitos permitirían una mejor organización del tiempo, por eso sería fundamental que se adquirieran desde la infancia. Descubre los 5 beneficios de establecer rutinas en los niños.

Incorporar como rutina el cepillado de dientes es fundamental para que los niños cuiden su salud bucal. – Foto: bradleyhebdon/Getty Images
Incorporar como rutina el cepillado de dientes es fundamental para que los niños cuiden su salud bucal. – Foto: bradleyhebdon/Getty Images

¿Qué son las rutinas y por qué son importantes?

Las rutinas dentro de una familia describen la forma en que los miembros se organizan para hacer las cosas, pasar tiempo juntos y divertirse, estableciendo quién debe hacer qué, cuándo, cómo y con qué frecuencia, explica el sitio australiano Raising Children.

Tener hábitos permitiría que los niños ordenen y organicen sus vidas. Además, al saber qué deben esperar y no ser confrontados con tareas desconocidas, se sentirían más seguros con el mundo que los rodea, indica el portal Education.

5 beneficios de las rutinas en los niños

– Eliminarían las luchas de poder. Una vez implementada la rutina, una actividad determinada (cepillarse los dientes o dormir la siesta) se repite en un momento definido del día, y no sería necesario que los padres estén permanentemente mandando al niño a realizarla, expone el sitio Aha! Parenting. Siguen otras ventajas destacadas por este portal.

– Fomentarían la independencia. Las rutinas ayudarían a que los niños se hicieran cargo de sus propias actividades, logrando que se sientan más independientes.

– Mejorarían la relación con sus padres. Compartir los rituales con los más pequeños es una forma de conectar con ellos, ayudando a construir una relación de cooperación y transmitiéndoles seguridad.

– Organizarían su reloj interno. Las rutinas diarias ayudarían a establecer un organización en los relojes corporales, ya que, por ejemplo, una vez instaurado el hábito de acostarse a determinada hora, los cuerpos de los niños podrían reconocer cuándo es hora de dormir, explica Raising Children.

– Fomentarían la cooperación. Algunas rutinas ayudarían a los niños a acostumbrarse a realizar tareas en el hogar, y a comprender la gestión del tiempo, señala Justin Coulson, experto en relaciones y crianza, a través del sitio Kidspot.

Tips para establecer rutinas

Te contamos algunos consejos de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés):

– Ofrece opciones. Si debe cambiarse, permite que escoja qué ponerse. Esto lo haría sentir más independiente, reduciendo el conflicto.

– Sé consistente. Establece rutinas y responde al comportamiento de tu niño siempre de la misma manera, para que comprenda qué es lo que debe hacer y qué debe evitar.

– Sé positivo. Felicita a tu hijo cuando logra incorporar una rutina. Esto hará que continúe siguiendo las reglas en el futuro.

Y tu niño, ¿qué rutina ha incorporado recientemente?

También te puede interesar:
Logra que tu hijo haga las tareas del hogar
Papá: ten estas charlas con tus hijos varones