Cómo limpiar latón: 4 tips imprescindibles

Texto: Irina Kenigsberg

Si buscas en Internet o pides opiniones, seguramente encuentres muchísimos tips y consejos sobre cómo limpiar latón. ¿Cuál es el método correcto? Descubre dos formas de hacerlo con ingredientes naturales y algunos consejos adicionales.

Para que tus objetos de latón queden como nuevos, prueba limpiarlos con ingredientes naturales. – Foto: Veena Nair/Getty Images
Para que tus objetos de latón queden como nuevos, prueba limpiarlos con ingredientes naturales. – Foto: Veena Nair/Getty Images

Asegúrate de que sea realmente latón

Aunque parezca una obviedad, el latón puede ensuciarse bastante y, si no eres experto en el tema, tal vez no logres distinguirlo de otros materiales, se indica en el sitio de diseño de interiores Apartment Therapy. Para comprobar que sea latón, toma un imán de tu heladera y fíjate si se pega a la superficie. Si lo hace, será mejor que te detengas e investigues mejor de qué material se trata. Si no se pega, probablemente se trate de latón.

Y de que no haya sido laqueado

A veces, el latón se somete a un proceso de laqueado para que no se deslustre. Por lo que, si ves la necesidad de limpiarlo, probablemente no haya pasado por ese proceso, indica Terri Hartman, encargado de una tienda de herrajes, en diálogo con el sitio de la revista de diseño y arquitectura Architectural Digest.

“Pero si hay una capa brillante que se está desprendiendo en algunos sectores, entonces la pieza ha sido laqueada y la única opción real es llevarla a un restaurador de metales”. Una vez hecho eso, la pieza estará lista para ser limpiada.

Límpialo con vinagre

Según la guía de hogar del periódico SFGate, simplemente debes sumergir el objeto durante una hora en vinagre blanco, para obtener un brillo natural.

O con limón y bicarbonato de sodio

Desde Apartment Therapy se propone otro método de limpieza que también usa ingredientes naturales. En un bol, mezcla el zumo de medio limón con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Tal vez haga burbujas al inicio pero se estabilizará a medida que vayas revolviendo. Usa una tela suave para frotar el latón con la mezcla. En lo posible, hazlo en un solo sentido. Repite el proceso las veces que sea necesario. Al finalizar, enjuaga el latón asegurándote de que no haya restos de la mezcla y sécalo con una toalla limpia.

Ante cualquier duda, consulta con un experto en metales.

Y tú, ¿conoces otros métodos para limpiar latón?

También te puede interesar:
7 secretos para limpiar los canceles de baño
Ideas para elevar tu decoración con murales