Coronavirus: cómo pasear a tu perro de forma responsable

Pasear a tu perro durante la contingencia del COVID-19 es posible, pero hazlo de forma responsable para evitar contagios. Foto: Getty Images
Pasear a tu perro durante la contingencia del COVID-19 es posible, pero hazlo de forma responsable para evitar contagios. Foto: Getty Images

¿No serían portadores ni se contagiarían?

A pesar de algunas noticias que recorrieron el mundo, miles de pruebas en Corea han encontrado que las mascotas no contagiarían del SARS-Co-V-2, causante del COVID-19.

Además, se cree que las probabilidades de que puedan ser portadores pasivos del virus serían mínimas, considerándose un fenómeno muy raro. Sin embargo, a estas alturas no se puede descartar al 100%, por lo que sí habría que tomar medidas preventivas, sobre todo después de sacarlos a pasear.

A la hora de salir

En España, donde el confinamiento es obligatorio y los paseos con mascotas están limitados a que hagan sus necesidades, el Colegio de Veterinarios de Sevilla publicó una infografía con las pautas básicas para hacerlo de la forma más responsable. Y aunque en otros países, como México, este confinamiento no es obligatorio, sí sería prudente hacer eco de las recomendaciones.

Antes de salir, recuerda lavarte bien las manos, y hacerlo siempre en solitario. Es importante, al estar fuera, evitar todo contacto con otras personas y mascotas, y mantener una distancia mínima de dos metros en caso necesario.

Llevar a tu perro con correa cuando no hay nadie más en la calle, podría parecer ridículo, sin embargo, es primordial para ayudarte a controlar mejor que no se acerque a otras personas o mascotas, así como que no entre en contacto con objetos que pudieran haber tocado personas, como bancas.

También es bueno llevar contigo un bote con agua y detergente, o vinagre para echar sobre los orines, que en algunas ciudades ya es obligatorio, y que ayuda a evitar que huela mal y que pueda contribuir a otras enfermedades. Además claro, de las bolsas para recoger sus heces.

Recuerda que los paseos deben ser cortos, y exclusivos para que hagan sus necesidades y no olvides revisar las normativas vigentes en tu ciudad.

También te puede interesar: No solo las heces, también limpia la orina de tu perro en la calle

Limpiar bien al regresar

Si bien ya establecimos que las mascotas podrían no ser portadoras del virus, no sobra extremar precauciones y limpiarles bien, sobre todo las patas, el hocico y la cola al volver a casa, pues se sabe que el virus puede sobrevivir en algunas superficies durante horas. El Colegio de Veterinarios de Sevilla recomienda hacerlo con agua y con jabón, y evitar otros productos que puedan ser irritantes, no solo para la piel de tu mascota, sino en general, pues pueden lamerse y absorber estos productos.

El Colegio de Veterinarios de Barcelona, por ejemplo, recomienda colocar una bandeja de plástico a la entrada de casa para limpiarles las patas, donde se puede poner una dilución de agua con lejía. Pero esta debe ser 1:50, o 20 mililitros de lejía por cada litro de agua. De esta forma no sería irritante y eliminaría el virus al 100%. Eso sí, queda mojado y podría manchar la ropa, por lo que puedes secarlos después, y lavar bien esa toalla.

Desinfectar las patas de tus mascotas es primordial, de preferencia con agua con jabón o con una solución muy baja de lejía para que no sea irritante. Foto: Getty Images
Desinfectar las patas de tus mascotas es primordial, de preferencia con agua con jabón o con una solución muy baja de lejía para que no sea irritante. Foto: Getty Images

Para el hocico y el rostro, bastaría con agua y jabón.

Además de limpiar al perro, recuerda lavarte las manos, desinfectar la correa y las bolsas que no utilizaste, así como tus llaves, celular y manijas de las puertas. Tus zapatos también debes limpiarlos.

¿Necesitan mascarilla?

La respuesta es no, en parte porque la Organización Mundial de la Salud constata que no hay pruebas que indiquen que pueden transmitir el COVID-19.

Además, ponerle mascarilla a tu mascota podría estresarla todavía más.

También te puede interesar: Estar más tiempo en casa puede exacerbar las alergias a las mascotas: ¿qué hacer para prevenirlo?

Ayúdalos en casa

Las mascotas no saben por qué no pueden salir a jugar al parque o a dar caminatas largas como acostumbraban, pero es importante mantenerlos en forma y activos en casa.

Para ello, es bueno no solo jugar con ellos en casa, sino darles actividades estimulantes y dedicarles tiempo. Puedes aprovechar el tiempo para repasar comandos (como sentarse y acostarse), o aprender trucos nuevos.

En cuanto a su salud, puesto que tendrán menos actividad física, sería bueno reducir también su ingesta alimenticia, adaptada a sus necesidades.

Y por supuesto, no dejes de observar su estado de salud y llamar al veterinario ante cualquier duda. Toma en cuenta que, toda visita médica no esencial deberías cancelarla, o limitarla. Ante cualquier urgencia, primero llama al veterinario para concertar una cita y que te digan cuándo sería prudente acudir.

Pero, sobre todo, procura mantener la calma. Recordemos que un estudio de 2016, realizado por la Universidad de Psicología de Lincoln, corroboró que los perros sí son capaces de leer nuestras expresiones faciales y tono de voz y así reconocer nuestro estado emocional. Si tú estás estresado, ellos lo percibirán y también podrían estresarse, y presentar cambios de conducta, como mayor agresión, dependencia o ansiedad.

@travesabarros