¿Cómo reducir el colesterol alto? Considera esta alternativa

Llevar una vida más saludable es posible con la ayuda de ciertos hábitos. En cuanto a la alimentación, por ejemplo, el colesterol alto en el organismo puede reducirse con algo que acaba de dar a conocer la Asociación Americana del Corazón en su revista Circulation.

Según señala la publicación, las grasas saturadas podrían reemplazarse por las de aceites vegetales y así reducir tanto los niveles de colesterol como el riesgo de enfermedad cardiaca.

Se trata de las grasas llamadas poliinsaturadas y monoinsaturadas. A decir de la publicación, las primeras se encuentran en los aceites de maíz, soya y cacahuate. Las segundas están presentes en los aceites como el de oliva, canola, cártamo y aguacate.

Por su parte, agrega, las grasas saturadas se encuentran en las carnes, los lácteos y algunos aceites, por ejemplo el de coco y el de palma.

Hábitos saludables

Como indica una nota publicada por el portal médico HealthDay, existen algunas dudas en torno al consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. Por ello, la Asociación Americana del Corazón revisó las evidencias actuales.

El doctor Frank Sacks, profesor de prevención de las enfermedades cardiovasculares en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, enfatizó lo siguiente en un comunicado de la Asociación:

“Queremos dejar bien claro el motivo de que la investigación científica bien realizada respalda de forma abrumadora limitar la grasa saturada en la dieta para prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos”.

Y agregó: “La grasa saturada aumenta el llamado LDL (colesterol malo), que es una causa importante de la placa que tapona las arterias y de la enfermedad cardiovascular”.

Las grasas saludables reducirían el colesterol alto. Foto: donskarpo / Getty Images
Las grasas saludables reducirían el colesterol alto. Foto: donskarpo / Getty Images

En pruebas clínicas, señaló, reducir el consumo de grasa saturada y favorecer el aceite vegetal poliinsaturado redujo la enfermedad cardiaca en más o menos un 30%, según la recomendación.

“Una dieta saludable no solo limita ciertos nutrientes desfavorables, como las grasas saturadas, que pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades de los vasos sanguíneos. También debe enfocarse en alimentos saludables ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad, como los aceites vegetales poliinsaturados y monoinsaturados, los frutos secos, las frutas, las verduras, los granos integrales, el pescado y otros”, finalizó Sacks.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de estas alternativas? ¿De qué manera procuras llevar una vida saludable? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Niños autistas se relacionarían con fiebre en el embarazo
Los riesgos de compartir la habitación con tu bebé