Los riesgos de compartir la habitación con tu bebé

¿Compartes la habitación con tu bebé? ¿Desde hace cuánto tiempo? Lo que acaba de publicar la revista científica Pediatrics podría ser de tu interés.

De acuerdo con la publicación, se recomienda que los bebés dejen la habitación de sus padres a los 6 meses de edad. ¿Por qué?

¿Cuánto tiempo deben permanecer los niños en la habitación de sus padres? Foto: Catherine Delahaye / Getty Images
¿Cuánto tiempo deben permanecer los niños en la habitación de sus padres? Foto: Catherine Delahaye / Getty Images

“Mientras más tiempo se deja al bebé en la misma habitación que los padres, peores son los resultados en términos del sueño”. Así lo señaló el doctor Ian Paul, profesor de Pediatría y Ciencias de la Salud Pública en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien es autor del estudio, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay News.

Además, indicó que los bebés duerman en la cama con los padres elevaría el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Incluso, en 2016, según retoma HealthDay News, la Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó sus recomendaciones y dijo que, para reducir las probabilidades de SMSL, se sugiere al menos seis meses, e idealmente 12 en la misma habitación, pero no en la misma cama.

Los bebés y el sueño

A decir de Ian Paul, los expertos en el sueño han recomendado que, tras los primeros meses, los bebés deben estar en su propia habitación para ayudar a la calidad y la duración de su sueño.

En su estudio, Paul y un grupo de investigadores analizaron los hábitos de sueño de los hijos de 230 madres primerizas, cuando sus bebés tenían entre cuatro y 30 meses de edad.

De acuerdo con los resultados, a los nueve meses, los bebés que dormían de forma independiente dormían 40 minutos más por noche que los que compartían habitación con la madre.

Además, los que dormían de forma independiente a los nueve meses dormían 45 minutos más por noche a los 30 meses de edad, en comparación con los otros bebés.

No obstante, el propio Paul reconoció que el estudio tiene ciertas limitaciones. La más importante es que no representa a la población general de Estados Unidos, donde se realizó. La razón: los participantes fueron mayoritariamente de raza blanca y la mitad de las familias contaban con ingresos superiores a 75 mil dólares.

¿Qué te parece? ¿Cuánto tiempo consideras que debe estar un bebé en la habitación de sus padres? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Niños con autismo, ¿harían más berrinches?
Adultos activos ganarían nueve años ‘biológicos’