Una competencia de canto polaca dice que está “muy sorprendida” de recibir quejas sobre el uso de “Blackface” en el programa

 (Your Face Sounds Familiar / Instagram)
(Your Face Sounds Familiar / Instagram)

Un concurso de canto polaco dijo que estaba "sorprendido" de recibir quejas sobre el uso de Blackface en el programa.

La serie de televisión española “Your Face Sounds Familiar” tiene casi 50 formatos en todo el mundo y muestra a concursantes famosos hacerse pasar por músicos en actuaciones televisadas.

Además de intentar imitar la voz de un cantante, los participantes también toman medidas para parecerse a las estrellas que están tratando de imitar.

La iteración polaca del “reality show” ha atraído críticas después de que sus artistas blancos se hicieron pasar por artistas negros como Bill Withers al usar prótesis y maquillaje facial que equivale a cara negra.

“Blackface” es una práctica racista en la que las personas que no son negras se pintan la piel más oscura para parecerse a una persona negra. La actuación perpetúa los estereotipos negativos y reduccionistas.

Al abordar la reacción violenta al uso del “Blackface” por parte de sus concursantes, el equipo detrás del programa escribió en su Instagram oficial: "Estimados espectadores, estamos muy sorprendidos con la cantidad de comentarios negativos sobre el programa de televisión 'Your Face Sounds Familiar'".

Continuó afirmando que los participantes "se esfuerzan por estar lo más cerca posible del original" y que el objetivo de los concursantes es ofrecer una actuación de la "interpretación inédita de la manera más precisa, honrando al artista".

La extensa declaración continúa señalando que varias celebridades polacas famosas se han hecho pasar por cantantes negros durante su tiempo en el programa, incluidas Kasia Skrzynecka como Tina Turner, Agnieszka Włodarczyk como Michael Jackson, Mariusz Totoszko como Stevie Wonder, Natalia Szroeder como Whitney Houston, Kacper Kuszewski como Missy Elliott y Aleksandra Szwed como Beyoncé.

Los usuarios de las redes sociales, sin embargo, no quedaron impresionados con la declaración del programa de televisión.

Un crítico escribió: “Una palabra: IGNORANCIA. No puedo creer que todavía estemos lidiando con ´blackface´ en 2021. La audacia de incluso defender este acto despistado y no reconocer el problema es asombrosa".

“Lol, ustedes todavía no se han disculpado. A nosotros no nos importa la intención, se trata del efecto y muestra claramente cuán poco educados e inconscientes están todos sobre el origen de estas tendencias racistas”, agregó otra persona.

En junio del año pasado, la serie de comedia británica “Little Britain” fue eliminada de BBC iPlayer y Britbox en medio de preocupaciones sobre su uso de la cara negra y el humor racista.

En un comunicado, un portavoz de la BBC dijo: “Hay mucha programación histórica disponible en BBC iPlayer, que revisamos con regularidad. Los tiempos han cambiado desde que “Little Britain” se emitió por primera vez, por lo que actualmente no está disponible en BBC iPlayer".

La eliminación del programa de bocetos, protagonizada por David Walliams y Matt Lucas, siguió a su eliminación de Netflix Reino Unido la semana anterior.

Relacionados

Michelle Obama hace un llamado a Harry y Meghan a “perdonar” a la realeza tras acusaciones de acoso y racismo

Stevie Wonder se mudará a Ghana permanentemente debido al racismo en EE.UU.

Chris Rock defiende el “blackface” de Jimmy Fallon: “No creo que tuviera la intención de hacerme daño”